jueves, 16 de junio de 2011

Fiestas tradicionales de Andalucía. Pasado y presente.


Curso de Verano de la UCA, Julio de 2011
CON EL PATROCINIO DE LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO

Fiestas tradicionales de Andalucía. Pasado y presente.

            En su Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España, Gaspar Melchor de Jovellanos al tratar en la segunda parte sobre las diversiones populares, escribió: “Este pueblo necesita diversiones, pero no espectáculos. No ha menester que el gobierno le divierta, pero sí que le deje divertirse”

            Mirando el calendario festivo actual se puede concluir que el panorama de las diversiones populares sigue en retroceso. Aunque han surgido celebraciones motivadas nuevas, como la del Día de la Constitución, lo cierto es que se han supri­mido muchas fiestas, principalmente religiosas, mientras que se ha generalizado declarar festivos días que antes no lo eran, como el Lunes de Pascua, mientras se cambia de día de la semana fiestas como el Corpus, celebrado siempre el jueves correspondiente y trasladada a domingo con la finalidad de concentrar el tiempo festivo para que no altere el ritmo laboral. De esta manera el número de fiestas es claramente hoy mucho más reducido que antaño, aunque estrictamente no lo sea el tiempo de recesión del trabajo.
            Y en la misma línea da la impresión de que muchas fiestas tradicionales, forzadas por disposiciones políticas, económicas y sociales, pierden sus características tradicionales y se reinterpretan con valores sociales homogéneos y actuales, muy diferentes a los que las motivaron. Hay menos fiestas y los tiempos festivos están hoy menos diferenciados Este proceso reductivo y homogeneizado, no queda del todo explicado aludiendo a factores económicos. El proceso de modernización y seculariza­ción debe ser también tenido en cuenta. Y a ello debe añadirse la transformación de la población activa, el despoblamiento de las zonas rurales, etc., y todo el conjunto de factores que ha contribuido a una homogeneización cultural.
            Este curso tiene como objetivos los siguientes:
1)      Analizar el origen y características de las principales fiestas tradicionales en Andalucía.  
2)      Conocer su importancia y sentido en la vida cotidiana de los andaluces.
3)      Analizar su desarrollo y la pervivencia, o no, de sus rasgos tradicionales en la actualidad.
PROGRAMA:
Día 7 de julio
09.00-10.00 LECCIÓN INTRODUCTORIA
10.00-12.00 CONFERENCIA. “El Carnaval en Andalucía”. Alberto Ramos Santana.
12.00-14.00 CONFERENCIA. “Las ferias: de mercado a fiesta”. Javier Escalera Reyes. Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES
Día 8 de julio
09.00-9.45 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA "Fuentes y bibliografía para la historia de la fiesta"
09.45-11.00 CONFERENCIA. “La fiesta del Corpus en Andalucía”. Arturo Morgado García. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.
11.00-12.15 CONFERENCIA. “Vírgenes de fiesta”. Pedro Antón Cantero Martín. Antropólogo (universidades de París y Burdeos). Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Investigador del G.I.S.A.P.
12.15-12.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES
12.30-14.30 Cata Técnica de Cerveza ofrecida por la Fundación Cruzcampo, empresa patrocinadora del Seminario.
Día 9 de julio
09.00-10.30 CONFERENCIA. “Las cruces de mayo en Andalucía”. David González Cruz. Catedrático de universidad de Historia Moderna de la Universidad de Huelva. Premio. Director Científico de los Encuentros Iberoamericanos de Religiosidad y Costumbres Populares, Miembro de la Red Española de la Cátedra de Historia de Iberoamérica (OEI).
10.30-12.00 CONFERENCIA.”Las fiestas de Moros y Cristianos en Andalucía”. Salvador Rodríguez Becerra. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, donde ha enseñado Antropología de la Religión y de Andalucía. Dirige el Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía (GIESRA).
12.00-14.00 MESA REDONDA.”Gastronomía y fiestas”. Manuel Ruiz Torres es escritor y crítico gastronómico. Autor de Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes. José Monforte es empresario y crítico gastronómico. Autor de Guía gastronómica de la provincia de Cádiz.
14.00-15.30 SESIÓN DE CONCLUSIONES. PRUEBA OBJETIVA (CRÉDITOS LIBRE ELECCIÓN)

MATRÍCULA: http://www.uca.es/app/celama/62cv/seminarios/b09

2 comentarios:

Carlos Porras dijo...

Yo he pedido una solicitud de beca para el Curso, me parece en líneas generales bastante interesante.

Otra cosa que me llama la atención es eso de la Cata de cerveza, muy original, lo mismo lo pruebo...

ARS dijo...

No sé si en la cultura morigerada de la que procedes la cerveza es adecuada.