sábado, 24 de septiembre de 2011

El "dedazo"

Tengo una buena colección de chistes sobre "el dedazo", de esos que empiezan diciendo "saben ustedes ese del señor del bigote que decía en una rueda de prensa… cogí el teléfono y le dije, Mariano, te ha tocao…". El 99% de los chistes los contaron, en todas las cadenas de televisión españolas y en muchas extranjeras, dirigentes del PSOE y los repetían, entre carcajadas, algunos militantes socialistas.

Estaba a punto de tirar esos chistes a la basura pensando que habían perdido sentido e interés, que eran chistes viejos, no en vano se pusieron de moda en el año 2004, cuando José María Aznar dudaba entre designar candidato a la presidencia del gobierno entre Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, y el propio Aznar, con el sentido del humor que le caracteriza contó lo de "Mariano, te ha tocao". Y los socialistas lo repetían, mientras hipaban de risa y presumían de la diferencia entre un partido que practicaba el dedazo y otro que escogía a su candidato mediante el voto delegado de sus militantes. Pero, a pesar de la profesión, a veces me olvido de que la historia, desgraciadamente, se repite y que el hombre es el único animal que no escarmienta en cabeza ajena, incluso, que es el único que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra.

Pocos meses después de sufrir uno de los mayores revolcones de la historia electoral de la democracia española, muchos dirigentes socialistas continúan, erre que erre, cavando en el mismo montón de tierra. Mientras que, cara a la galería, peroran sobre los valores democráticos y la participación dentro del partido, todo queda en agua de borrajas cuando llega el momento de hacer las listas electorales, de manera que dirigentes que no reciben apoyo de las agrupaciones locales, de los militantes de base, controlando la ejecutiva provincial, desoyendo a los que enseguida califican de críticos, presumen de unanimidades para encumbrarse en puestos de salida, aun a sabiendas de que su lugar puede ser el del último de Filipinas. Se desgañitan después denunciando el cripticismo de la elaboración de las listas en el Partido Popular, de cómo elaboran las candidaturas en silencio, sin dar opción a las bases, lo que es posible sea cierto, pero al menos lo hacen sin ruido, sin que sepamos a ciencia cierta si es verdad que hay descontento, o que, por el contrario, hay unanimidad. Pero la realidad es que mientras en el PP se da una imagen de unidad y, en el peor de los casos, de disciplina, la elaboración de las listas del PSOE aparenta ser el guión de una telenovela tercermundista, una pelea de patio de colegio, donde el más fuerte, el que más trucos sabe, siempre sale ganando.

Dicen que para el 20N el PSOE confía en atraer el voto de tres millones de indecisos. Pero para ello no basta con los inteligentes y didácticos discursos de Rubalcaba y la ley que grava a las grandes fortunas. Antes tiene que cambiar la imagen apoltronada que le dan algunos de sus dirigentes.

Publicado en Diario de Cádiz, 24 de septiembre de 2011

2 comentarios:

Pretoriano dijo...

Disculpe, creía que este texto, por otro lado muy interesante, hablaría del célebre "dedazo" de Mou...

ARS dijo...

Como siempre, provocando: ¡qué culpa tiene Mou de que un tal Tony Nosequé golpee su dedo con un ojo! ¡Suerte tuvo el tal Tony de no romperle el dedo a Mou! Los del BARZA (Borrachos Adictos Resentidos Zapateristas Alcuelo) no reconocen la historia ni la grandeza de un club con señorío.