sábado, 29 de octubre de 2011

Coeducación, una necesidad, pese a todo

En condiciones normales deberíamos pensar que no es necesaria la COEDUCACIÓN, que bastaría la EDUCACIÓN. Pero, lamentablemente, en la sociedad del siglo XXI, en la sociedad avanzada del llamado mundo del progreso, del mundo occidental, la educación no es suficiente. Las noticias y las estadísticas que en nuestro país, y en el resto de Europa, se reproducen a diario sobre la violencia de género, las encuestas que demuestran que en nuestra “avanzada” sociedad, y lo que es peor, que entre nuestros jóvenes, se sigue siendo condescendientes y “comprendiendo” el ejercicio violento de la supremacía del hombre sobre la mujer, evidencian la necesidad de difundir mensajes primarios y profundizar en la necesidad de la coeducación.
            Por si a alguien se le olvida, hay que recordar que la COEDUCACIÓN no es más que la educación integral de hombres y mujeres, es decir una educación no diferenciada que realza la igualdad de género, que reafirma que entre hombres y mujeres sólo hay una diferencia física, pero no una diferencia de capacidades y, lo que es más importante, de derechos y de oportunidades.
            En las últimas semanas un instituto gaditano ha reafirmado la necesidad de insistir en la coeducación y, en ese contexto, ha surgido un blog, “Diario coeducativo”, que difunde y potencia sus actividades. “Diario coeducativo” lucha por acercar la coeducación del IES Cornelio Balbo y, en especial, la preparación que, sobre coeducación, se programa cada semana en el instituto para el alumnado y para el resto de personas que tengan interés en el tema. El blog pretende que el trabajo de todas las personas que luchan por la igualdad y la mejora social mediante la educación en valores, se vea de alguna manera reflejado en sus palabras, en sus mensajes, en sus imágenes. El planteamiento es sencillo: que sus páginas puedan servir para encontrar una fuente de información sobre  todo lo que la coeducación supone, que todo lo que la coeducación conlleva, incluyendo, para ello, noticias de actualidad. De esta manera, entre las finalidades del blog hay que destacar el afán por acumular, en una especie de pequeño baúl, recuerdos sobre las actividades coeducativas del centro a disposición de quien lo quiera o necesite. Con ese fin se consigue que el “Diario Coeducativo” sea un lugar para informarse de actividades, de noticias, un espacio donde  acercar la coeducación al alumnado y donde hacer recordar a quien quiera, y de manera especial a los que lo viven cada semana, las tareas que el departamento de coeducación del IES Cornelio Balbo realiza durante el curso, en un programa que incluye, de momento, la Semana de la lucha contra el cáncer de mama, la Semana contra la violencia de género, el Día del alzheimer, la Semana de la paz, la Semana de la mujer y la Semana cultural a favor de la minorías (contra el racismo, contra la homofobia y por las personas con discapacidad auditiva).
Publicado en Diario de Cádiz, 29 de octubre de 2011

2 comentarios:

cecilia cisneros arenas dijo...

Muchísimas gracias por dedicarnos este espacio hoy. Me ha emocionado

MaiteDo dijo...

Y dicho blog ha nacido desde la espontánea iniciativa de una alumna que vive aportando sus mejores energías y emociones a esta labor en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su empeño admirable por intentar construir entre todas y todos un mundo más justo. Gracias, gracias, gracias...