sábado, 29 de octubre de 2011

El ayuntamiento de Cádiz ¿congela? los impuestos

Anuncia Teófila Martínez que el ayuntamiento, por tercer año consecutivo, congela los impuestos, haciendo un enorme esfuerzo en tiempos de crisis.
Es el mismo anuncio del año pasado, como si no hubiese pasado el tiempo. Y por lo mismo, podemos preguntarnos lo mismo que nos preguntamos el año pasado cuando la alcaldesa hizo el mismo anuncio: ¿los impuestos no suben por voluntad política? o será que la mayoría no pueden subirlos más, que están ya en su tope más alto. 
El año pasado, coincidiendo con el anuncio de Teófila Martínez de que no subiría las tasas municipales, el ayuntamiento de Madrid publicaba un ranking tributario en el que se constataba que Cádiz ocupaba la séptima posición entre las capitales de provincia con los tributos más caros, concretando que en algunos de los impuestos que los gaditanos pagan, el ayuntamiento está cobrando ya el máximo que permite la ley, como ocurre, al parecer, con el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI). En otros casos se roza ya el máximo legal, por ejemplo con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica donde se cobran 93 céntimos menos que el máximo permitido. Todo ello provoca que los gaditanos, según el citado ranking, paguen un 27% más de impuestos municipales que la media nacional.

No hay comentarios: