sábado, 19 de noviembre de 2011

Carnaval virtual


            Anunciar unas jornadas denominadas Muestra Virtual Internacional del Carnaval, se puede considerar que es anunciar la muestra con un nombre reiterativo. Se nombran dos palabras que tienen un mismo sentido, Carnaval y Virtual, pues si lo virtual es aquello que tiene virtud para producir un determinado efecto, si el término virtual se usa con cierta frecuencia para oponerlo a lo efectivo o real, si lo virtual es lo que tiene existencia aparente y no real, es indudable que no hay nada más virtual que el Carnaval. El Carnaval, las expresiones carnavalescas, sobre todo el disfraz y el tipo, se utilizan para producir un efecto, para una simulación que se opone a la realidad cotidiana pues, durante los días de Carnaval, todo es aparente, nada es real. Por eso digo que el título de la Muestra que se inauguró el pasado día 15 es reiterativo, aunque la idea es buena.
            La Muestra Internacional de Carnaval que ha organizado el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz permite divulgar por el universo informático, por la que ya denominan red de redes, las características del carnaval en Cádiz, y conocer otras manifestaciones del Carnaval en diferentes lugares del mundo, de manera que se podrán conocer manifestaciones carnavalescas en Argentina, Austria, Colombia, Francia, Italia, Uruguay, además de en otras poblaciones españolas. Se trata pues de un viaje por Internet para conocer cómo se manifiesta el Carnaval en otros países, en otras ciudades, y poder comprobar que son manifestaciones tan enriquecedoras como las que se desarrollan en Cádiz.
            Por otra parte, es un acierto inaugurar las jornadas con una conferencia sobre el tipo carnavalesco en Cádiz, es, sin dudas, la mejor demostración de lo que se pretende con esta iniciativa, pues lo más virtual del Carnaval/Virtual, es el tipo. Ana Barceló adelantó en una conferencia muy documentada lo que es una investigación –una tesis doctoral en ejecución- en la que lleva enfrascada muchos meses. Quizás excesivamente generosa, mostró decenas de imágenes que ha ido recopilando en su trabajo investigador minucioso y original, sorprendiendo a un público experto que escuchaba y tomaba notas –varias cámaras de aficionados grababan los imágenes que Ana iba proyectando-, con interés y gestos de aprobación y sorpresa.
            También cabe destacar que la inauguración se desarrolló en el salón de actos de la Universidad de Cádiz y presidida por un Vicerrector de la UCA, demostrando que la Universidad no puede ser ajena a tan importante muestra de la cultura popular como es el Carnaval, pese a que, en la propia institución, algunos han tratado de desprestigiar, sin éxito, a quienes investigan el Carnaval. Y fue una inauguración tan virtual que aunque el Concejal de Fiestas llegó tarde, con el acto empezado, apareció de pronto en la mesa presidencial. Eso sí que es Carnaval Virtual.
Publicado en Diario de Cádiz, 19 de noviembre de 2011

No hay comentarios: