sábado, 11 de febrero de 2012

Bicentenario internacional



Por iniciativa de una serie de investigadores mexicanos, y con el patrocinio y el respaldo institucional del Senado de la República México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, se ha desarrollado esta semana, entre los días 7 al 9, el Seminario Internacional "Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales en América Latina", un encuentro internacional que ha reunido a investigadores y representantes institucionales de México, Santo Domingo, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, Paraguay, El Salvador, Colombia, Bolivia, Guatemala y España, que ha demostrado la trascendencia de la Constitución gaditana de 1812 y de la conmemoración del Bicentenario debe ser algo más que una celebración festiva, que celebrar un cumpleaños.
            La inauguración se desarrolló en la sede del propio Senado mexicano, presidida por el Presidente del Senado, el Rector de la UNAM y el Vicepresidente del Senado español, además de otras autoridades mexicanas, que glosaron la trascendencia de la Constitución española en el contexto de sus respectivas tareas institucionales. Tras la inauguración oficial se desarrolló un “Encuentro de Parlamentarios Iberoamericanos”, en el que se habló sobre “El estado de la democracia representativa en Iberoamérica a doscientos años de la Constitución de Cádiz”, en el que por parte española intervino la Vicepresidenta del Parlamento de Aragón. Se escucharon pocas palabras complacientes, antes al contrario, siempre con la Constitución de 1812 como referencia y paradigma, las intervenciones, necesariamente breves, casi siempre estuvieron cargadas de autocrítica y de propuestas de revisión para el futuro. En el acto también tomó la palabra el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
            Posteriormente, en el Museo de las Constituciones, inaugurado hace apenas un año, se debatió sobre la influencia de la Constitución gaditana en el desarrollo del constitucionalismo en Iberoamérica. Junto a profesores e investigadores americanos, por parte española, profesores de las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares, Complutense y Cádiz. En la que, podríamos denominar, parte académica, intervenciones de interés y algunas aportaciones novedosas, sobre la representatividad de los diputados doceañistas o la influencia de Cádiz en las constituciones federativas mexicanas.
            Pero del conjunto del Encuentro me quedo con la idea, que reiteraron parlamentarios y académicos -y que algunos hemos repetido desde hace tiempo- de que la conmemoración de la Constitución de 1812 debe servir para profundizar en los valores democráticos, en la educación de la ciudadanía, para reforzar los valores morales y solidarios, para contribuir a la expansión de las libertades y la igualdad por el mundo. Y como telón de fondo a esas palabras, la reproducción de un grabado de Cádiz en las últimas décadas del siglo XVIII.

Publicado en Diario de Cádiz, 11 de febrero de 2012

1 comentario:

Jesús dijo...

Buen trabajo. El grabado no lo veo. ¿Podrías incluirlo o dar la referencia de su localización? Gracias.