lunes, 27 de febrero de 2012

La última voluntad de Mejía Lequerica

Interesante artículo de Gloria Zarza Rondón, Becaria de Investigación de Historia de América del Departamento de Hª Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, en la Revista de Estudios Humanísticos de la Universidad de León, sobre la última voluntad de José Mexía Lequerica.
El ecuatoriano Mexía Lequerica es uno de los personajes más interesantes de las Cortes de Cádiz. Nacido en Quito en  1777, estudió Gramática Latina, Filosofía y Teología, optando en 1805 al título de Bachiller en Medicina y luego al de Bachiller en Derecho, se casó con Manuela Espejo, hermana de su amigo y maestro Eugenio Espejo, uno de los precursores de la Independencia del actual Ecuador. Hacia 1806 llegó a España con su también amigo Conde de Puñonrostro y en Madrid le coge el 2 de mayo de 1808, participando en la lucha contra los franceses. Posteriormente abandona Madrid, según él mismo contó, disfrazado de carbonero, alistándose en Sevilla para combatir a las tropas napoleónicas.
En 1810 estaba en Cádiz, trabajando como oficial de contaduría y resultó elegido diputado suplente Santa Fe de Bogotá, convirtiéndose, desde que las Cortes se instalaron el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León, en uno de los más activos diputados, destacando por su ideología liberal en la defensa de los derechos de América. Tuvo protagonismo destacado en la elaboración del decreto de la libertad política de la imprenta, defensa de los indios, abolición de la Inquisición, extinción de diezmos y primicias, etc.Murió a finales de octubre de 1813 como consecuencia de la fiebre amarilla que asoló Cádiz el verano de dicho año.
Sobre su vida en Cádiz existían dudas y contradicciones, por ejemplo, en cuanto a su lugar de residencia y sus relaciones personales, asuntos sobre los que Gloria Zarza ofrece ciertas luces. Su trabajo se puede consultar aquí.

No hay comentarios: