jueves, 15 de noviembre de 2012

Al sur de Europa



El pasado 5 de noviembre, en la Casa de Iberoamérica, cuando se presentaba el primer número del proyecto editorial 20/10 EL MUNDO ATLÁNTICO Y LA MODERNIDAD IBEROAMERICANA, leí el siguiente párrafo: 
“En la punta sur del occidente europeo, una ciudad trimilenaria, al mismo tiempo sabia y burlona, supo dejarse atravesar por los nuevos vientos y dar forma a lo que había de ser paradigma moderno de racionalidad, espíritu crítico y libertad. A las puertas del siglo XIX, la generosidad y el entusiasmo románticos se unieron en Cádiz con lo más vivo de la razón ilustrada europea. Desde aquí, un nuevo modelo de conducta política y social se extendió por España y América.
En el marco dieciochesco de esta antigua ciudad de Cádiz, una de las más jóvenes universidades de España quiere celebrar y rememorar uno de los momentos fundadores de nuestra modernidad”

Son palabras de Mariano Peñalver Simó, que fue Rector de la Universidad de Cádiz, promotor y primer director de los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad. 1750-1850, pronunciadas en abril de 1985, cuando se presebtaba la primera edición de los Encuentros

De una lucidez memorable, no extraña que puedan servir de inspiración a muchos otros, entre los que me incluyo.





No hay comentarios: