jueves, 6 de diciembre de 2012

Declaración CULTURA AMÉRICA-ESPAÑA

La Universidad de Cádiz ha presentado la denominada “Declaración Universitaria. Cádiz 1812-2012”, que, como indican desde la propia UCA, "es una propuesta de reflexión en torno a los grandes temas tratados a través de los eventos celebrados durante este año conmemorativo en la Universidad de Cádiz, una propuesta de solución, de mejora y de evolución en cada área que tocan".

La “Declaración Universitaria. Cádiz 1812-2012” contiene 8 declaraciones temáticas, entre las que se incluye la dedicada a “Cultura América-España” que parte del trabajo realizado en el VIII Congreso Internacional Doceañista así como en el XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, y que ha sido suscrita por decenas de profesores e investigadores de ambas orillas.


Este es el texto de la Declaración CULTURA AMÉRICA-ESPAÑA

- Tal como avanzó la Ilustración, la creación de un pensamiento que fomenta la emancipación y la autonomía, la finalidad humana –no puramente trascendente- de nuestros actos, y la aspiración a la universalidad, al reconocimiento del otro en su diferencia, y a la igualdad de derechos para todos, son
los valores que deben estar en la base de las relaciones de fraternidad que vinculan a España y América. Hagamos pues que cobren vida nueva las ideas expresadas por palabras como «humanismo», «emancipación», «progreso», «razón», y «libre voluntad».
- La sociabilidad literaria y política que se desarrolló de forma similar en Europa y América, a partir de la Ilustración, el trasvase de ideas favorecido por la prensa y la libertad de imprenta, y el nacimiento de la cultura política surgida en aquellos tiempos de cambios, deben ser un referente para proteger hoy la libertad
de reunión, el derecho a la opinión y a la libertad de expresión.
- Sin menoscabo de las otras lenguas que se hablan en nuestras respectivas naciones, el español es lengua compartida y la cultura en lengua española –como la producida en otras lenguas- es una realidad que debemos proteger y sostener para el buen entendimiento no solo de las naciones sino de la ciudadanía.
- Manifestaciones culturales como la literatura, la música y el teatro, que fueron un puente de unión entre españoles y americanos, deben tener continuidad en su desarrollo actual, en el mejor conocimiento de las realidades culturales del otro y en el fomento de una industria cultural colaborativa y responsable, con las sociedades española y americana.
- En la misma línea, la arquitectura y los avances científicos en áreas como la ingeniería, biología, botánica, o medicina, han conformado una cultura de «ida y vuelta» que se puede comprobar en fortificaciones militares,
hospitales, y en un patrimonio compartido en materia cultural.
- Junto con la cultura, la educación debe ser el pilar sobre el que se asiente el conocimiento de la propia riqueza cultural y la de los otros, para el progreso y el desarrollo de los individuos y las sociedades.
- Los derechos políticos contenidos en la Constitución de 1812 y su desarrollo en las constituciones
española y americanas posteriores, forman parte de nuestro patrimonio jurídico cultural.
- Nuestro compromiso como universitarios debe ser trabajar en el desarrollo y la universalización de los derechos sociales y culturales.
- Al mismo tiempo, nos comprometemos a seguir trabajando por el conocimiento, reconocimiento
y extensión de la cultura que une a España, Europa y América.

Se pueden consultar todas las Declaraciones que ha presentado la UCA aquí.

No hay comentarios: