viernes, 10 de mayo de 2013

El Hospital de la buena pipa

¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?; sííííí; yo no digo ni que sí, ni que no, te pregunto si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa...





En el año 2005 la Junta de Andalucía anunció, con clarines y tambores, que en los terrenos que ocupó Construcciones Aeronáuticas se iba a construir un gran hospital regional, incluso se dijo que el nuevo hospital, de primerísima tecnología, acompañaría a los fastos de Doce. Cuando no se había movido una piedra, en octubre de 2008, la consejera de Salud afirmaba que el gran hospital se podría inaugurar en el año 2012, pero en agosto de ese año la propia consejera anunciaba que se aparcaba el proyecto, y que no había fecha para el comienzo de las obras. Se puede ver aquí.

Ahora, hace un par de días, el Delegado de la Junta en Cádiz, ha sido más explícito y ha anunciado que el proyecto se ha guardado en un cajón, en el del olvido, para siempre, puesto que si alguna vez se hiciera un nuevo hospital, habría que empezar de cero, elaborando un nuevo proyecto. Se puede ver aquí.

Naturalmente, desde el PP y el Ayuntamiento de Cádiz, se han tirado a degüello; y, lamentablemente, no he escuchado a nadie del PSOE gaditano quejarse, quizás lo hayan hecho, pero no lo he oído, ni leído.

Lo que no entiendo es la justificación que ponen en boca de López Gil, algo así como que importan más las personas que los edificios... Quizás haya otra explicación. Quizás este abandono del proyecto tenga algo que ver con la futura incorporación del Hospital de San Carlos al SAS. Quizás, si eso fuera así, sería mejor dejarlo claro, decir que, en buena lógica, la incorporación de San Carlos, sumado al Puerta del Mar, cubren las necesidades hospitalarias de la Bahía. Quizás temen un ataque del localismo gaditano..., pero hay que asumirlo, si eso fuera así.

Cualquier cosa mejor que seguir con aquello de ¿quieres que te cuente el cuento del nuevo hospital?

La imagen del proyectado hospital la he cogido prestada de La Voz de Cádiz.

1 comentario:

Jesús dijo...

Seguramente no podrá tipificarse como tal, pero lo que se ha hecho con el nuevo hospital de Cádiz, lo considero delito contra la salud pública. En primer lugar, iba a construirse el equipamiento que más necesitaba esta ciudad. Y finalmente no se ha hecho. Como iba a construirse el hospital, el actual Puerta del Mar ha estado parcheándose durante años (tal como decía Diario de Cádiz esta semana) y ahora que no hay dinero hay que emprender a marchas forzadas una modernización que apostaría a que va a quedar coja, corta, insuficiente y poco eficaz para el que se supone que es el hospital de referencia de la provincia. En estos años se han abierto líneas de investigación pioneras, se dan tratamientos que sólo se dan en un para de hospitales más de toda Andalucía. Y Puerta del Mar va a soportar una presión demográfica y de inversión de pirámide de población insostenible. Se han hecho mal muchas cosas. Y para los que estén tranquilos porque lo suyo es la sanidad privada, quiero decir que no, que tampoco. Puesto que ciertas operaciones costosas, como los transplantes, ciertas pruebas, ciertos tratamientos de urgencia, sólo están disponibles en Cádiz en este hospital necesitado de una atención intensiva permanente. Y así queda para muchos años.
Sólo me gustaría pedir a quien pueda leer esto desde el sector sanitario, que añada algún comentario, bien a favor o en contra. No importa, con tal de que haya un debate sobre el estado de la sanidad en la ciudad y en la provincia. Y ojalá el Centro de San Carlos se convierta en algo digno, y no en un parking para los que no quepan aquí en Cádiz. Salud para todos, que nos va a hacer mucha falta.