jueves, 4 de julio de 2013

Terminó Sobremesa

Terminamos el Curso de Verano titulado CAFÉ, COPA, CHOCOLATE Y PURO. LA SOBREMESA EN LA CULTURA POPULAR ESPAÑOLA. 

Con cerca de 40 asistentes, durante tres días se ha hablado de las "Formas y modos de sociabilidad en la España contemporánea", asunto que desarrollé yo mismo, para plantear, en el marco general del curso, los espacios de sociabilidad como pueden ser las visitas, las tertulias, los ateneos, academias, tabernas, casinos, etc. 

Carlos Azcoytia trató sobre "El café, los cafés, su historia y la influencia en los cambios sociológicos europeos", explicando que la llegada a Europa, desde las colonias, del cacao, las hojas de té y las semillas del café, supusieron una revolución sociológica sin precedentes que perdura hasta nuestros días, y como el café pasó a ser una bebida nacional e identitaria, por lo que los establecimientos que se abrieron para consumirlo se convirtieron en mentideros, lugares de conspiraciones, tribunas de políticos, refugio de escritores y estudios de pintores hasta casi la mitad el siglo XX.

Javier Maldonado trató sobre "Culturas de los digestivos: el brandy y otros aguardientes y licores", explicando como el brandy y otros aguardientes y licores tienen sus propias culturas de elaboración, distribución y consumo en España, principalmente hasta mediados del pasado siglo XX, momento en el que hay cambios muy significativos en su comercialización, al tiempo que destacó que los hábitos de consumo de aguardientes en la España moderna y contemporánea varían parcialmente según las clases sociales, presentando así diferencias sociales y culturales de interés.

Sobre "Quinientos años de cultura del tabaco" habló José Manuel Rodríguez Gordillo, partiendo de que el tabaco fue conocido tras la llegada de los españoles a América en 1492, expicó cómo los europeos lo adoptaron, primero, como medicina y después como placer. Ambas vías produjeron su transculturación, sobre todo a partir del siglo XVII, época de la que contamos con referencias al tabaco con especial relación con el eje Sevilla – Cádiz, centro neurálgico del monopolio americano.


Juan José Téllez en su conferencia titulada "La tertulia, entre el café de la sobremesa y los platós de televisión", expuso que el intercambio de ideas, sobre todo en épocas autoritarias, se refugió en la privacidad de las sobremesas, en la intimidad de los salones, ya fuera bajo reuniones de invitados ajenos al propio domicilio o en el calor del hogar, al socaire de la prensa. La llegada de la radio reforzó los argumentos con la consagración de las noticias como dogma de fe cálido y cercano. La televisión, en cambio, silenció las conversaciones hasta que monopolizó prácticamente los debates, en sus platós funcionales. Por eso terminó preguntando "¿Quién habla en casa cuando habla Belén Esteban?"

Una mesa redonda sobre "tertulias y sobremesa", con la participación de Marieta Cantos -que explicó la evolución del término sobremesa y otros temas, que se pueden seguir en su blog Trasteos hipertextuales-, Jesús Maeso -con una amena intervención sobre su experiencia como escritor en tertulias de sobremesa con gente como Vázquez Montalbán o Eslava Galán-, y José Manuel Rodríguez Gordillo, cerró el curso.   

*Por problemas de salud de la ponente no se desarrolló el tema sobre el chocolate. 

No hay comentarios: