domingo, 13 de octubre de 2013

Impuestos municipales, ¿congelados?

El ayuntamiento de Cádiz anuncia que, para el año 2014, vuelve a congelar los impuestos municipales, aunque subirán las tasas, en función del IPC, pero con un tope máximo del 2%. Se puede leer aquí.

La noticia de la congelación de impuestos municipales se repite desde hace, al menos, dos o tres años. Pero yo sigo sin tener muy claro si es una congelación voluntaria, o es que ya no se pueden subir más, pues, al parecer, en Cádiz la mayor parte de los impuestos municipales están ya en su tope más alto. 

El ayuntamiento de Madrid dio a conocer, hace un par de años, un ranking tributario en el que se constataba que Cádiz ocupa la séptima posición entre las capitales de provincia con los tributos más caros, y eso pese al paro y la pérdida de población de los últimos años. Pero la noticia más llamativa era que en algunos de los impuestos que los gaditanos pagan, el ayuntamiento está cobrando ya el máximo que permite la ley, como ocurre, al parecer, con el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI). En otros casos se rozaba en el 2011 el máximo legal, por ejemplo con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica donde se cobraban 93 céntimos menos que el máximo permitido. Todo ello provoca que los gaditanos, según el citado ranking, pagaban un 27% más de impuestos municipales que la media nacional. A pesar de la crisis, como dice la propaganda municipal.  


No hay comentarios: