lunes, 16 de diciembre de 2013

Garbanzos como conejo en el Mentidero

El sábado el bar El Garabato, en la plaza del Mentidero, celebraba su primer aniversario y lo festejaron con mosto de Trebujena y el popular guiso de garbanzos como conejo, muy rico.

 Dicen que es un plato de la posguerra española, de los años cuarenta, cuando ante la escasez, se inventaron en Trebujena este plato sin conejo, pero como si lo tuviera.

He buscado la receta y me he encontrado que coinciden casi todas, menos en un par de ingredientes: unas incluyen arroz y otras no, unas incluyen tomate, otras no, el resto de los ingredientes son los mismos: garbanzos, arroz, aceite, laurel, perejil, azafrán, sal y mosto trebujenero (en algunas recetas sustituido por vino). Por eso he copiado la receta del blog de Manolo Ruiz, que a su vez la tomó de la web municipal de Trebujena:
1.- Ponemos a cocer los garbanzos, previamente remojados la noche anterior, hasta que estén tiernos. 
2.- En una sartén ponemos el aceite de oliva y refreímos los Ajos picados, añadimos el clavo, el laurel y el perejil y agregamos a continuación el vino fino. Dejamos cocer unos minutos hasta reducir un poco la salsa y la añadimos a los garbanzos que habremos mantenido al fuego. 
3.- Añadimos el arroz y el azafrán, salamos y apartamos del fuego con el arroz entero. Servir de inmediato.

Las fotos son de los ricos garbanzos como conejo que probamos el sábado en El Garabato.
Más y documentada información sobre los garbanzos y su fiesta en Trebujena, en el blog de Manolo Ruiz.

No hay comentarios: