martes, 3 de diciembre de 2013

La insoportable superficialidad del diletante

El pasado domingo, en la contraportada, Diario de Cádiz publicaba una entrevista con Eduardo Punset -lamento no poder poner el enlace a la versión digital, pero la hemeroteca digital del Grupo Joly destaca por su ineficacia.
La foto es del facebook de Punset

Aviso que nunca me convenció el personaje, pero lo que Francisco Correal -buen periodista, dicho sea de paso-, publica en su entrevista me ratifica en mi opinión: es un encantador de serpientes. Pero, además, un diletante mal educado.

Solo la respuesta a la primera pregunta califica al personaje: según Punset, la razón por la que visita poco Andalucía es por la ausencia de premios Nobel, que son las personas de un nivel suficiente como para conversar con él.

Y, además, cuando Correal le recuerda andaluces con el premio Nobel, justifica su incultura afirmando que estuvo veinte años en el exilio, un exilio que, por lo que se desprende de lo que dice, fue político. Ahora bien, si miramos se currículo, no salen las cuentas.

Nacido en 1936, realizó el bachiller en el extranjero, concretamente en un instituto de Los Ángeles (USA), el North Hollywood High School. Después hizo Derecho en Madrid -entonces era del PCE-, para, posteriormente, hacer un máster en Económicas en Londres y se diplomó en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Total, que hacia 1967-69, con, más o menos, 31 años, estaba trabajando de comentarista económico para la BBC y The Economist, y a partir de 1969 para el Fondo Monetario Internacional en Haití. Teniendo en cuenta estos datos de su biografía oficial ¿cuando estuvo en el exilio?

No merece la pena seguir con un personaje así, a pesar de su meteórica y camaleónica carrera política tras la muerte de Franco. No obstante dos notas.

La primera, demostrativa de su incultura literaria. Cuando Correal le pregunta por el libro de Javier Cercas sobre el 23-F, responde que la gente de su generación tuvo poco tiempo para leer "literatura buena"!!!!!!!!!! ¿Sabe Punset quién es Cercas? ¿Sabe en qué año se publicó Anatomía de un instante?

Segunda nota. Una voz discordante, muy crítica con Punset, en Desenmascarando a Punset. Merece leerlo, por conocer otra opinión.    

2 comentarios:

JuanMa García dijo...

En el ámbito científico hay un recelo generalizado sobre su labor como divulgador de la ciencia. Sin embargo, no se le puede negar que sabe disfrazarse a conveniencia, de lo que sea, estupendamente.

La entrevista del domingo está disponible aquí: ;)

http://www.diariodecadiz.es/article/entrevistas/1658365/suarez/me/hizo/ministro/porque/hablaba/ingles.html

ARS dijo...

Gracias por el enlace, no logré encontrarlo.