sábado, 18 de enero de 2014

En ese edificio NO se fundó el primer instituto de Cádiz

De forma absolutamente incomprensible, han cambiado de lugar una placa colocada hace más de un siglo. La placa dice:

En recuerdo del señor don Vicente Rubio y Díaz, primer director de este instituto e incansable fomentador de la cultura y la prosperidad de Cádiz. El Ayuntamiento de 1900.

Estaba colocada en el edificio donde se estableció, en 1863, el primer instituto de Bachiller en Cádiz, en la calle San Francisco, y ese era, y es, su sitio.

Cambiar la placa de sitio, aunque lo haya pedido la dirección actual del centro, es un error que el ayuntamiento no debería haber permitido. Técnicos municipales expertos en patrimonio, que los hay, deberían haber informado negativamente.

La historia tiene su contexto. La placa removida y cambiada de lugar era, como tantas otras placas, un documento histórico, una fuente de información. Quien la leyera sabría que en ese lugar, un profesor insigne, Vicente Rubio, fue el primer director, del primer instituto gaditano, establecido en ese lugar. La placa era similar a aquellas que dicen "En esta casa nació...".

Han descontextualizado la historia, una parte de la historia de la educación en Cádiz. Con el cambio, dentro de unos años, muchos pensarán que el primer instituto gaditano se fundó en un lugar inexistente en 1863, pues donde ahora está el Instituto Columela estaban las murallas y los glacis de Puertas de Tierra, como se puede ver en este grabado de pocos años antes de la fundación del instituto.

Incluso puede que alguien, en el futuro, concluya que los glacis desparecieron antes de lo que dicen los libros, pues ¡si el instituto estaba allí...!

Entre la dirección del instituto y el ayuntamiento han adulterado la historia y creado un galimatías para generaciones futuras. 

1 comentario:

José Joaquín Rodríguez dijo...

Alguna gente está tan habituada a manipular la historia y reescribirla a su gusto que, incluso cuando no se lo plantean, acaban haciéndolo. Otra cosa no, pero desde luego son constantes.