martes, 25 de febrero de 2014

Huelga Salvaje

Creo que no es la primera vez que la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, sección de Cádiz, recurre al exterior de la Punta de San Felipe para una convocatoria, pero ¿qué es una huelga salvaje?


2 comentarios:

Jesús dijo...

Según la Wikipedia en inglés y en francés, la Wildcat strike action, o Grève sauvage se trata de una acción de huelga por parte de los trabajadores (y de aquellos que se les quieran sumar) sin cauces oficiales, ni sindicales convencionales, sin pedir permisos ni comunicación previa a las autoridades. En esa huelga no se atienden reivindicaciones profesionales, sino de exigencia de cambios sociales y políticos directamente. Se entiende que estas huelgas tienen principio, pero no un final predeterminado. Se pone como ejemplo el mayo del 68 francés, aunque para mí no fue una huelga de trabajadores,sino que tuvo un origen universitario.

Jesús dijo...

Es una idea afín al pensamiento anarquista. Del libro "De la huelga salvaje a la autogestión revolucionaria" http://www.sindominio.net/ash/salvaje.htm
he entresacado estos puntos que proponen la práctica de la huelga salvaje: (se autoriza el recorte por problemas de espacio).
-------------
TODA HUELGA DEBE CONVERTIRSE EN HUELGA SALVAJE
.../...
38
El auténtico sentido de una huelga es el rechazo del trabajo alienado y de la mercancía que produce y que lo produce.
39
Una huelga sólo adquiere su auténtico sentido convirtiéndose en huelga salvaje, es decir, liberándose de lo que obstaculiza la autonomía de los obreros revolucionarios: partidos, sindicatos, patronos, jefes, burócratas, candidatos a burócratas, esquiroles, trabajadores con mentalidad de policía y de esclavo.
40
Cualquier pretexto es bueno para desencadenar una huelga salvaje, pues no hay nada que justifique el embrutecimiento del trabajo forzado y la inhumanidad del sistema mercantil.
41
Los obreros revolucionarios no necesitan agitadores. El movimiento de agitación general parte exclusivamente de ellos.
42
En la huelga salvaje, los huelguistas deben ejercer el poder absoluto, con exclusión de cualquier poder exterior a ellos.
43
La única manera de mantener a raya las organizaciones externas - todas ellas recuperadoras - es conceder todo el poder a la asamblea de los huelguistas y elegir unos delegados encargados de coordinar las decisiones y de hacerlas aplicar.
44
Por limitada que sea, una huelga salvaje debe hacer todo lo posible por obtener el apoyo de la mayoría. Por ejemplo, poniendo en marcha los hábitos de gratuidad: huelga de las cajeras de supermercado permitiendo la distribución gratuita de los bienes expuestos y almacenados; distribución por los obreros de los productos fabricados por ellos o sacados de los stocks.