sábado, 5 de julio de 2014

El cuarto poder

Leo, con asombro y preocupación, que Pablo Iglesias ha planteado un control público de los medios de comunicación, para garantizar la libertad de prensa, dice, sin condicionantes de la empresa privada y de los partidos políticos. Y leyéndolo me ha venido a la cabeza este texto:

"Así, redimido el periodismo de la servidumbre capitalista de las clientelas reaccionarias o marxistas, es hoy cuando auténtica y solemnemente puede declararse la libertad de Prensa. Libertad integrada por derechos y deberes que ya nunca podrá desembocar en aquel libertinaje democrático, por virtud del cual pudo discutirse a la Patria y al Estado, atentar contra ellos y proclamar el derecho a la mentira, a la insidia y a la difamación como sistema metódico de destrucción de España decidido por el rencor de los poderes ocultos". Preámbulo de la Ley de Prensa, dada en Burgos a 22 de abril de 1938. II Año Triunfal. Francisco Franco.

Espero, aún más, deseo, que haya sido un lapsus del número uno de Podemos, y que recuerde que el 10 de noviembre de 1810, en la Isla de León, las Cortes allí reunidas aprobaron el Decreto de la Libertad Política de la Imprenta al entender que solo así se podría poner freno a la "arbitrariedad de los que gobiernan", y que dicha libertad era "un medio de ilustrar a la Nación" y la mejor forma de conocer "la verdadera opinión pública".

No hay comentarios: