miércoles, 9 de julio de 2014

Es Cartagena, no Cádiz

Cayó en mis manos, y lo leí con retraso, el suplemento de La Voz, publicado el 30 de mayo pasado, "Cádiz punto de encuentro", en el que, a través de entrevistas institucionales y empresariales, se planteaban cuestiones sobre el futuro de Cádiz. Y junto a esas entrevistas, se incluyen varios reportajes sobre la historia y características artísticas y arquitectónicas de la ciudad, todo ello acompañado de un buen número de fotos que, salvo las de las personas entrevistadas y las de publicidad, estaban contextualizando los artículos de contenido cultural, aunque siempre sin pie de foto.

En este sentido, una imagen que ilustra el artículo de mi compañero Alberto Romero -uno de los mejores del suplemento, en mi opinión-, llama la atención sobre las demás:

Viendo la ilustración, me preguntaron, "¿de qué año puede ser el plano de Cádiz?", respondí que no me parecía Cádiz y, efectivamente, no hay pie de foto que diga que lo es, pero un contertulio, con cierta lógica, insistía, "si no es Cádiz, ¿qué hace aquí?, debe ser un plano antiguo de Cádiz".

Posteriormente, leyendo los textos del plano, ratifiqué mi primera impresión, no es Cádiz: se trata de un proyecto de fortificación de Cartagena de Indias, realizado por Battista Antonelli "el joven", en 1595, para Felipe II, que se guarda en el Archivo General de Indias.

Cartagena de Indias y Cádiz se parecen, pero la ciudad de la imagen no es Cádiz.

No hay comentarios: