sábado, 19 de julio de 2014

Valvatida

Valvatida (o valvatidos) es un orden de equinodermos asteroideos, es decir, de las estrellas de mar. Y con ese nombre tan curioso ha bautizado Jesús Recio el pequeño restaurante que abrió, hace poco más de un año en Vejer de la Frontera, en la calle Juan Relinque 3.

Conocí a Jesús Recio en el "Parador de Buenos Aires", donde bordaba unos arroces siempre excelentes, además de otros platos. Lo seguí cunado fue a "Lumen", manteniendo una cocina personal y de calidad, le perdí la pista y, primero a través del blog de Landi, y después en el blog de Monforte, a los que sigo devotamente, supe que abría en Vejer.

Hemos tardado en ir, pero la visita a cubierto todas nuestras expectativas. Se trata de un local pequeño, seis mesas, más las que se pueden colocar en las dos calles con las que hace esquina. Decoración sencilla, discreta y adecuada al objetivo fundamental: dar buena comida.

Como éramos dos, Noelia, amable y eficiente camarera, nos recomendó tres o cuatro platos para compartir, pero como no somos dulceros, optamos por cinco platos. Comenzamos con un atún en escabeche de algas y salicornia, suave, sedoso casi, complementándose magníficamente el escabeche con el sabor de la salicornia.
Seguimos con un excelente pulpo, braseado ligeramente, con papas arrugás y alioli de algas, ¡para repetir lo antes posible!
En tercer lugar, arroz con gambones, sobre un crujiente de parmesano y, entre el arroz y los gambones, una lámina de algas. Muy bueno, aunque un poco soso el arroz.
Pasamos a las carnes. Unas sabrosas albóndigas de retinto, con curry rojo, sobre arroz basmati, nos dejaron una excelente impresión.
Y terminamos con una ricas fajitas de carrillada con pisto picante, un excelente postre para los que preferimos lo salado a lo dulce.
Acompañamos la comida de un Rueda, verdejo bien frío, y un Rioja -Unzu- a buena temperatura.

La experiencia y la calificación final, sobresaliente alto. Hay que volver.

2 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

En su currículum se ha omitido su paso, como becario, por la EHC.
Me alegro que os gustara.

Biendespachao dijo...

Nos encanta Valvatida. Hemos tenido la oportunidad de probar los mismos platos y están, desde luego, para repetir. Le invitamos a ver nuestras impresiones sobre Valvatida en nuestro blog Biendespachao. Un saludo.