miércoles, 28 de enero de 2015

Zonas francas, zonas exentas y bolas de golf

Montoro y Zoido tras la creación de la Zona Franca en Sevilla. Foto de ABC, 28 de julio de 2014. 

En el último pleno municipal, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, intentando establecer diferencias entre Cádiz y Sevilla y restar importancia a la creación, a bombo y platillo, por el gobierno de su partido, por el PP, de una Zona Franca en Sevilla, ha dicho que "el espacio franco sevillano es un espacio fiscalmente exento, pero no una zona franca". Se puede leer aquí y aquí.


Se podría pensar que la alcaldesa de Cádiz no sabe exactamente lo que es una Zona Franca, aunque ya debería saberlo, tras presidir durante casi dos décadas la gaditana.

Una Zona Franca es una zona física de terreno, delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella, o a determinadas actividades industriales.

Exento o exenta, significa que está libre, desembarazado algo; y dicho de una persona o de una cosa, la que no está sometida a la jurisdicción ordinaria.

Por lo tanto, una zona franca es la que está exenta de la jurisdicción fiscal ordinaria.

Las  Zonas Francas surgieron cuando un país pretende que una parte de su territorio aduanero, donde existía una concentración de actividades relacionadas con el comercio exterior o donde se pretendía que las hubiese, tuviera la consideración de territorio franco, es decir, en el que no se aplican los impuestos aduaneros ni los impuestos interiores. Por eso se crean, en lo que se denominan áreas exentas, depósitos, zonas y puertos francos.

Al respecto Teresa Gómez Prieto (UCA), escribe: 
"El régimen establecido para las zonas francas se caracteriza no sólo por la exención, en determinados supuestos, de gravámenes y derechos de importación o exportación, sino también la simplificación de formalidades documentales aduaneras". 
Cfr. Aproximación a la Zona Franca de Cádiz, trabajo presentado en el Ier Congreso de Ciencia Regional de Andalucía: Andalucía en el umbral del siglo XXI, 1997.

Por tanto, una zona franca es una espacio fiscalmente exento, vamos, lo que la alcaldesa ha explicado que se ha hecho en Sevilla. 

Lo que no ha explicado la alcaldesa es para qué ha comprado el ayuntamiento 204 bolas de golf, por un importe de 1.058,85 euros. Aunque quizás sean para jugar al golf en los terrenos que vayan quedando libres en la Zona Franca gaditana, tras la apertura del "espacio fiscalmente exento" de Sevilla.

No hay comentarios: