sábado, 23 de mayo de 2015

La casa del Pirata en 1835

La imagen actual de la conocida como Casa del Pirata, por la leyenda romántica que la rodea, es, según la Guía de arquitectura de Cádiz de Jiménez Mata y Malo de Molina, consecuencia de una reforma realizada en 1871 al edificio de la calle Beato Diego de Cádiz, nº 8, que hace esquina con la calle Manuel Rancés.

No es fácil fotografiar su monumental fachada, incluso es complicado sacar una imagen que haga justicia a la esquina de las dos calles:


Por eso es todavía más sorprendente contemplar una acuarela de Adrian Dauzats, titulada "Calle de los Doblones", fechada en 1835, que se custodia en el Museo del Louvre, y que he conocido en el libro de Luis Méndez La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX, editado por el Centro de Estudios Andaluces, de la Junta de Andalucía.

La pintura, de gran belleza y con una perspectiva increíble, recrea la esquina de la calle del Baluarte (Beato Diego de Cádiz), con la de los Doblones (Manuel Rancés), en una imagen que no se parece mucho a la actual de la Casa del Pirata.



  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dato que también desconocía totalmente. Fabulosos vuestros artículos sobre ella y unas fotografías que para nada se quedan atrás. Gracias por darme a conocer la construcción para mi, mas emblematica

oscar dijo...

Muy curioso. Pero hay algo que como aficionado se me escapa y no se si conocéis alguna explicación. ¿Por que estando fechada en 1835 se llama de los doblones? Tengo entendido que esta denominación la tuvo en el año 1666. Por la fecha de datacion del cuadro le pegaría mas baluarte o baluarte de san Felipe, no? Muchas gracias y muy buenos aportes

ARS dijo...

El cuadro se llama "Calle de los Doblones en Cádiz", lo que se puede ver en el rótulo de la calle, que se denominó así hasta 1855, cuando pasó a ser "O´Crowley" -por el conocido coleccionista que fue académico de la Historia-, nombre que se usó poco, volviendo a llamársele "Doblones", hasta que en 1897 se le dio el nombre actual.

Unknown dijo...

Efectivamente ARS, esas han sido las distintas denominaciones que hasta 1855 tuvo la actual "Manuel Rancés". Anteriormente se llamó de "Horno del bizcochero" o "del bizcocho" en 1604 y anterior a esta "Juana Pino" y "Contadurías de Bernardo Rodríguez"
En cuanto a la actual "Beato Diego de Cádiz" hasta 1895 se llamó "Baluarte, hasta 1856 "Menacho" y antes de esta de nuevo "Baluarte" y "Baluarte de San Felipe" en 1750, "Juan Escout" en 1680.
Aquí podéis encontrar más información sobre estas denominaciones de las calles de la ciudad.
https://www.dropbox.com/s/nhkgchnqakclvyo/Cronolog%C3%ADa%20de%20las%20denominaciones%20de%20las%20calles%20de%20C%C3%A1diz%201%20Rev.pdf?dl=0