lunes, 29 de febrero de 2016

El drago y Verdaguer, ¿dónde está la inscripción?

Me avisó Salvador, hijo Salvador Luna Román, quien en su libro De Cádiz y del Mar, publicado en 1973, entre otros asuntos, dejó una relación de los dragos existentes en Cádiz.

Cuando Salvador Luna escribió su libro, junto al drago que estaba en la puerta del entonces Gobierno Militar, había una buena pieza de mármol, en forma de base de columna truncada, con unos versos de La Atlántida, de Jacinto Verdaguer, dedicados a Cádiz: "tu sola hermosa Gades, tu sola te´n dolgueres".

El mármol no está. Al drago del actual Centro Cultural Reina Sofía le falta la placa marmórea que está fechada en 1924.


Las fotos proceden del libro de Salvador Luna

La pregunta, naturalmente, es ¿dónde está el mármol con la inscripción? 

Pero mirando fotos del Centro Reina Sofía se observa que, tras su inauguración, al drago lo acompañaba un jardincito, incluso lo que parecen dos retoños de drago, aunque no se observa si estaba el mármol de 1924.


Pero en la actualidad, no hay jardincito, hay una especie de grava gruesa marrón y unos macetones, pero no está el mármol. 


¿Desde cuándo falta? ¿Se quitó con las obras de reforma? o, ¿posteriormente? ¿Está en alguna dependencia municipal?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como el verso estaba escrito en catalán, no es de extrañar que la eliminaran hace tiempo. En la foto en byn aparece un Seat 600, así que se puede afirmar que estuvo en el sitio hasta 1957, por lo menos, que es cuando empezaron a fabricarlos.
Lo que sí se mantiene -no sé desde cuándo- es la estatua en piedra del dictador Miguel Primo de Rivera, que no recoge el encuadre pero que está presente y potente a la derecha (punto de vista del espectador) de la fachada. No tiene nombre visible, pero los que por edad hemos tenido sobredosis de iconografía militar autoritaria podemos reconocerlo sin muchas dudas. ¿Tú qué piensas?
Y hablando de placas, ¿se sabe adónde fue a parar la que recordaba a las autoridades republicanas que fueron fusiladas en el castillo de San Sebastián en 1936? Se colocó en el terraplén donde murieron, en un acto cuyo acceso obstaculizó el anterior Ayuntamiento, cerrando las puertas del castillo (Canal Sur tiene las imágenes). Yo volví poco tiempo después y ya no estaba.

ARS dijo...

Las fotos de Salvador Luna son contemporáneas del libro, por lo que en 1973 estaba el verso escrito en catalán. Aunque no lo podemos afirmar con certeza, sospechamos que se quitó durante la restauración y adaptación del edificio como centro cultural, o en fechas posteriores. La pregunta sigue siendo, ¿dónde está?
Igual que hay que preguntar por la placa del castillo de San Sebastián.
Sobre Primo de Rivera, la Ley de la Memoria Histórica cita el período 1936-1975, por lo que parece que no afecta a su estatua. Otra cosa es que guste, o no.