miércoles, 24 de febrero de 2016

Presentación de Lengua e Historia


Hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras, se ha presentado el libro, publicado por Editorial UCA, Lengua e Historia en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.


Se trata de una interesante experiencia interdisciplinar coordinada por mis compañeras María del Mar Barrientos y Teresa Bastardín, profesoras de Historia de América y Lengua Española, respectivamente, en el que, varios investigadores, especialistas de diferentes materias, analizan las posibilidades de la documentación guardada en el Archivo para conocer aspectos sociales, económicos y de la historia de la lengua. Sirviéndose del vocabulario usado en los documentos, hay un acercamiento a como se describe la vida cotidiana, o la terminología comercial o la de la organización social, además de profundizar en el conocimiento diacrónico de la lengua española en general, del habla andaluza y de la influencia americana, en particular.

El libro, que se abre con un capítulo dedicado a los fondos del Archivo, se cierra con unos apéndices sobre la documentación utilizada transcrita, más un anexo con la reproducción de varios e interesantes documentos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.      

No hay comentarios: