lunes, 7 de marzo de 2016

¿Un presidente de consenso?, pero no de la ciudadanía


La situación política, tras el fallido intento de Pedro Sánchez a ser investido presidente, se ha puesto interesante y curiosa, sobre todo cuando los analistas políticos se ponen a vaticinar escenarios futuros: que si Rajoy ahora pide que Sánchez no le ponga trabas a gobernar, que si Rivera es el ganador del debate, que si Iglesias estaba devolviéndole a Felipe González sus desprecios, que si Sánchez es el elegido en una encuesta para gobernar...

Incluso se está llegando a la política ficción, que podría ser divertida, si no estuviéramos acostumbrados a que muchos globos sonda, lanzados en un periódico, son pruebas a ver cómo reacciona la ciudadanía. Y cuando lo parecen, cuando pudieran ser globos sonda, pueden ser peligrosos.

Como la lista que publica El Español de dieciocho nombres para, a propuesta del rey, presidir un gobierno de consenso¡entre el PP, el PSOE y Ciudadanos!, es decir, un gobierno sin respaldo electoral, sin apoyo popular -de pueblo, no peperiano.

La lista, en sí misma, no tiene desperdicio. De los dieciocho, siete son del PP, más dos personas muy cercanas; cuatro son del PSOE; uno ha estado en gobiernos del PSOE y del PP; está el líder de Ciudadanos por ser "el ganador del debate"; y solo dos de los nombrados parecen verdaderamente independientes.

¿Presidente de consenso?

Si se produjera sería, más bien, un dedazo poco democrático y muy alejado del sentir mayoritario de la ciudadania.

La imagen la he tomado de la web http://pormorelossi.com/


  

No hay comentarios: