martes, 31 de mayo de 2016

El abandonado Molino de Río Arillo


A mediados de marzo de 2008 tuve que asistir, como Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, a una reunión sobre la rehabilitación del Molino de Río Arillo. La UCA había recibido una Memoria de la Demarcación de Costas de Cádiz sobre actuaciones para la restauración del Molino.

No hay que olvidar que el Molino de Río Arillo forma parte de los bienes patrimoniales protegidos de Andalucía, con Inscripción Genérica, según Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  de  21 de febrero de 2002 (BOJA  nº 36, de  26 de marzo); por lo tanto, está incluido en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, además de estar recogido en el  PGOU de Cádiz, por lo que las actuaciones que se tienen que ejecutar debían cumplir la normativa aplicable a inmuebles con protección especifica, según la Ley 6/91 de Patrimonio Histórico Andaluz, y la ley 14/07 de 26 de Noviembre (BOJA nº 248, de 19 de diciembre).

En ese sentido se convocó a mi Departamento, que debía colaborar en la documentación a incluir en el proyecto de restauración, elaborando una Memoria Histórica y Artísitca del edificio y de las artes de los molinos de marea, para lo que ya contábamos con una publicación previa del profesor de Historia del Arte del Departamento, José Ramón Barros, a los que se unirían otros investigadores del propio Departamento. 

Apenas llevábamos unas semanas de trabajo cuando un cambio en la titularidad del Delegado de Costas aparcó el asunto, hasta ahora, aunque la documentación que recabamos en esos días sigue archivada.

Lo he recordado, otra vez, tras leer en Diario de Cádiz que Costas ha retomado el asunto para recuperar  la concesión, y que el Ayuntamiento vuelve a insistir -ya se hizo en la etapa anterior- en que se rehabilite el inmueble. Esperemos que esta vez se haga bien y se recupere el Molino de Río Arillo.    

No hay comentarios: