martes, 23 de agosto de 2016

La biblioteca del Seminario y el Bicentenario


Conocí y pude consultar la biblioteca del Seminario de Cádiz en varias ocasiones, cuando estudiaba Historia allá por 1972 y 1973, pero apenas volví a verla en una ocasión más hasta diciembre de 2007, cuando se estaba negociando con la Iglesia gaditana la intervención en el Oratorio cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. José Carlos García Solano, entonces delegado de Patrimonio -o algo así- del Obispado, organizó una visita a las dependencias del Seminario, especialmente a la biblioteca, a la que acudieron José Antonio Periñán, delegado de la Junta, Marieta Cantos, en representación de la UCA y Malu García Juárez, gerente del Consorcio, que me pidió los acompañara.

Se habló entonces de la inclusión del Seminario y el Hospital de Mujeres en los edificios a restaurar y utilizar durante el Bicentenario, lo que se concretó en la firma del convenio entre la Junta y el obispado en mayo de 2008, que incluía la restauración del Oratorio y acciones sobre los fondos de la biblioteca, así como la posibilidad de utilizar espacios del Hospital de Mujeres para exposiciones organizadas por el Consorcio.

Cuando un año después, en mayo de 2009, Luis Pizarro fue nombrado presidente del Consorcio, a los pocos meses de su nombramiento, visitamos de nuevo la biblioteca del Seminario, donde se realizaron labores de digitalización que, en septiembre de 2010, presentaba Luis Pizarro a la prensa, mientras que en el Hospital de Mujeres no se llegó a intervenir, si no me equivoco.

Publica hoy Diario de Cádiz que el obispado busca dinero para obras de restauración en el Seminario y en su Biblioteca. No sé si, de haberse seguido con los proyectos de 2007 y 2009 la situación de la biblioteca sería distinta, pues, tras el cese de Pizarro, poco más hubo al respecto.

No obstante, la biblioteca del Seminario, además de su belleza formal, guarda fondos de gran interés para investigadores y lectores interesados, por lo que en su conservación deberían de implicarse las administraciones con competencias en el patrimonio bibliográfico y documental, negociando, de paso, su apertura como centro especializado, si fuera necesario, con criterios selectivos.

1 comentario:

Javier Fornell dijo...

Es la gran desconocida, tanto la "histórica" como la de las columnas. Tuve la suerte de trabajar en ella durante 4 años y es absolutamente maravillosa en fondos y forma. Casi 20M volúmenes de fondo antiguo.