lunes, 15 de agosto de 2016

Remodelación municipal


Siempre que hay una remodelación de gobierno, ya sea nacional, autonómico o local, a pesar de que quien la decide y ejecuta explica sus motivos, se especula buscando razones ocultas y, generalmente, la oposición concluye que es una muestra de fracaso de quien gobierna.

Con la remodelación que acaba de anunciar, y explicar, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, las interpretaciones no iban a ser diferentes, y la oposición ha dicho lo habitual: el alcalde y su gobierno han fracasado y deberían irse. Por otra parte, hay quien ha destacado que el cambio de gobierno se produce apenas quince meses después de que González Santos formara su gobierno municipal.

Lo que casi todos parecen olvidar es que las remodelaciones de gobierno son moneda corriente en todas las administraciones, y también en el ayuntamiento de Cádiz. Y que la fecha de su ejecución no presupone ningún motivo concreto.      

Mirando la historia más reciente, los mandatos del PP en el ayuntamiento, podemos recordar, entre otras, tres importantes remodelaciones de los equipos que lideró Teófila Martínez.

El primer ejemplo que traemos a colación es el de septiembre del año 2001, cuando Martínez sorprendió a propios y extraños con una profunda reforma de su gobierno que afectó a once, de las diecisiete concejalías, y de la que salió reforzado Jorge Moreno, muy criticado por entonces al conocerse el importe de sus ingresos, por el desempeño de varios cargos.

Llamativa fue la remodelación de mayo de 2004, pues, cuando aún no se había cumplido un año de su tercera victoria electoral, Teófila Martínez cambió su gobierno, al parecer, tras una oleada de críticas de la oposición, que denunciaba un supuesto abandono de la ciudad por parte de la entonces alcaldesa, para atender la presidencia del PP andaluz y su fallido intento de ganar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Otras razones parece que tuvo Teófila Martínez cuando también remodeló su equipo de gobierno en noviembre de 2013, pues, según algunos analistas, lo hizo para preparar a su partido para las siguientes elecciones, las de 2015, en las que perdió la mayoría absoluta y la alcaldía.

José María González ha remodelado su equipo de gobierno, esperemos que sea para mejorar y, de paso, para rectificar algunos errores, dejando de lado la cerrazón mental de algún miembro del equipo.


No hay comentarios: