viernes, 11 de noviembre de 2016

Kiki en la Academia


Más de 160 personas calculaba Antonio Sancho, responsable de protocolo de la Diputación, asistimos a la recepción de Joaquín Hernández, Kiki, como miembro de la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

El discurso de ingreso de Kiki, tan directo y sencillo como su autor, giró sobre dos ideas esenciales, que lo definen: el valor social de la fotografía y la importancia de que un fotógrafo entre en una institución como una academia de Bellas Artes.

De la primera, basta decir, como el propio Kiki recordó, que siempre ha querido fotografiar a las personas en su entorno vital, social, cotidiano, con una perspectiva social y antropológica. Su amplia obra, expuesta y publicada, lo confirman. Y si de muestra vale un botón, la exposición que el mismo miércoles, tras el acto académico, se inauguró en la propia Diputación.

La segunda idea estuvo presente durante toda la intervención, desde que dijo asumir la responsabilidad de ser el primer fotógrafo que entraba en la academia por serlo, hasta su compromiso final por lograr no ser el único, así como su propuesta de que se rescaten los archivos fotográficos de JUMAN, Bernet, Aranda, Movellán y otros grandes fotógrafos que reflejaron la vida de Cádiz. ¿Ojalá se cumpla su deseo!

Recordó Kiki que John Steinbeck dijo que la fotografía sería tan buena como la persona que la hiciera. Por eso, añado, son tan buenas las fotografías de Kiki.

1 comentario:

kiki dijo...

Querido amigo, mucha gracias por tus cariñosas palabras, y por acompañarme junto a Marieta en el acto.
Un abrazo