lunes, 16 de octubre de 2017

30 años de Burguesía

Es coincidencia, pero este 2017 me está haciendo algo nostálgico.

He recordado en dos entradas anteriores la publicación de dos libros, el primero que me editaron hace 35 años, La desmortización civil en Cádiz en el Bienio Progresista, y el trabajo colectivo que coordiné hace treinta, Prensa gaditana, 1763-1936.

Hoy, 16 de octubre, también se cumplen treinta años de la presentación de La burguesía gaditana en la época isabelina, libro surgido de mi tesis doctoral, que no publiqué completa, pues por razones de extensión editorial, no se incluyeron un epígrafe introductorio sobre la ciudad, un capítulo dedicado a la evolución demográfica de Cádiz entre los años 1800 a 1875, además de otros epígrafes breves y algún apéndice de menor importancia.

En el acto de presentación coincidí con Mercedes Fórmica, que presentaba su texto autobiográfico La Infancia, como recogió Diario de Cádiz el 17 de octubre de 1987.

El recorte del periódico que pongo es un recuerdo que me emociona, pero no por el acto en sí, si no por el mismo recorte, que no lo había guardado yo. Cuando murió Jesús Díaz, el de Las Banderas, su hija Marita me entregó el recorte del periódico que mi amigo Jesús guardaba en un ejemplar de mi libro.

He de decir, también, que de La burguesía, lo que más me satisface es que, treinta años después, sigue siendo un libro citado por otros investigadores.

No hay comentarios: