viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Avenida 4 de diciembre?


Ya he escrito que las leyes están para cumplirlas, lo recuerdo para empezar.

Creo que no se debe actuar con prisas en las decisiones que se adopten sobre el nomenclátor de una ciudad, pues la elección del nombre de una calle debe estar bien motivada y, lo que es más importante, bien acogida por los ciudadanos. No le estoy quitando importancia a lo ocurrido en Málaga un 4 de diciembre, pero podríamos plantearnos cuánto consenso, frente a otros posibles nombres, suscitaría que en Cádiz haya una avenida "4 de diciembre".

El gran historiador francés Lucien Febvre escribió que "la historia se hace con documentos escritos. Pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos escritos si éstos no existen.(...) Por tanto, con palabras. Con signos...", y entre esas palabras, esos signos, incluía la toponimia, el nombre de la localidad, de sus calles y de otras vías de comunicación. Quiero decir con esto que es mejor que el nombre de una calle recuerde la historia de la ciudad, antes que otro hecho histórico.

Por eso, y partiendo del convencimiento de que hay que cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, al cambiar un nombre de una calle, habría que recurrir a la historia de Cádiz y cubrir vacíos, ausencia de nombres, que son verdaderas injusticias histórica. Y en ese sentido vuelvo a decir que faltan mujeres en el callejero gaditano

¿Avenida del 4 de diciembre? Mejor el de alguna de tantas mujeres que forman parte de la historia de Cádiz, cuya obra y labor parecen olvidadas.  

En la imagen, Frasquita Larrea

No hay comentarios: