sábado, 11 de noviembre de 2017

Ciudades que caminan














La Zancada. Asociación gaditana de peatones
Grupo Movilidad y Accesibilidad del Plan C

Nota de prensa de 9 de noviembre de 2017

La Zancada y el Grupo de Movilidad y Accesibilidad de Plan C instan al Ayuntamiento a adherirse a la Red de Ciudades que Caminan.

La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada y el grupo de Movilidad y Accesibilidad de Plan C han solicitado a los cinco Grupos Municipales del Ayuntamiento de Cádiz y a su actual Equipo de Gobierno que se inicie el procedimiento para que Cádiz se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan.

Esta asociación agrupa a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor del peatón y la accesibilidad universal. Su línea de actuación se recoge en la Carta de los Derechos del Peatón del Parlamento Europeo (1988) y la Carta Internacional del Caminar adoptada en la Conferencia Internacional Walk 21 (2006).

¿Qué gana nuestra ciudad adhiriéndose a la Red de Ciudades que Caminan ?

1. En primer lugar, la adhesión de Cádiz a la Red de Ciudades que Caminan permite que los técnicos y políticos municipales puedan acceder a formación presencial y on line en materia de accesibilidad y movilidad sostenible; paralelamente a la formación directa, la Red pone a disposición de las ciudades 
asociadas un banco actualizado de documentación técnica.

2. La segunda ventaja que tiene formar parte la Red de Ciudades que Caminan es que ésta funciona como agente de apoyo a las actuaciones municipales en favor de la movilidad peatonal: la Red cuenta con un grupo de trabajo para facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en los municipios adheridos, difunde en las redes sociales las buenas prácticas de las ciudades socias, concede el premio anual Ciudad que Camina en reconocimiento de las actuaciones de los municipios de la red y celebra, también anualmente, el Congreso Ciudades que Caminan, en el que las ciudades socias comparten información, experiencias y proyectos.

3. La adhesión de Cádiz a la Red de Ciudades que Caminan permitiría, además, participar en sus campañas de concienciación en favor de la movilidad peatonal. La más conocida es Metrominuto , que consiste en diseñar para las ciudades socias un plano semejante a los de metro en el que se indican los tiempos de recorrido a pie entre puntos clave de la trama urbana; también de máximo interés es la campaña City4Kids , orientada a la promoción de la movilidad peatonal y ciclista en los centros educativos.

La adhesión de Cádiz a la Red de Ciudades que Caminan está sobradamente justificada. Una ciudad de fuerte vocación peatonal como la nuestra no puede quedar al margen de este proyecto. Pertenecer a la Red de Ciudades que Caminan nos ayuda a avanzar en nuestro objetivo: ser una ciudad amable con el peatón y universalmente accesible.

+ info
Carta de los derechos del peatón (Parlamento Europeo, 1988)
Carta internacional del caminar (International Walk21, 2006)
Espacio web de la Red de Ciudades que Caminan

No hay comentarios: