sábado, 25 de junio de 2011

Bicentenario, cuestión de estado


En Perú acaban de aprobar el Plan Bicentenario con el eslogan “El Perú hacia 2021”, pues será en ese año, 2021, cuando se conmemoren los doscientos años de la fundación de la República peruana.
            A lo largo de dos años y medio y bajo la coordinación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), unos 4.500 expertos de todos los ámbitos y sectores (social, económico, político...) han sido consultados, formando talleres, seminarios, consultorías, para llegar a elaborar un documento final que se sustenta en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio de dicha organización y en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Han surgido así seis ejes estratégicos: derechos fundamentales y dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura; y recursos naturales y medio ambiente, seis ejes que se especifican en 31 objetivos, 167 lineamientos de política, 33 prioridades, 91 indicadores y metas, 282 acciones estratégicas y 88 programas estratégicos cuya meta esencial es mejorar la vida material, social y política de los peruanos, aumentando el ingreso per cápita, disminuyendo la pobreza y las diferencias, elevando la calidad educativa, la cobertura de salud y la seguridad social, modernizando y diversificando la economía, generando industrias sin deterioro de los recursos naturales, mejorando las políticas sociales y la participación ciudadana en la vida del país. Para lograrlo el Plan Bicentenario de Perú ha sido aprobado como un Acuerdo Nacional, como una cuestión de estado.
            No es el único caso de un Bicentenario entendido como una ocasión de mejora social, política y económica de un país. En los planes de los Bicentenarios de Ecuador, Argentina, Colombia, El Salvador, Chile…, hay programas para profundizar en valores humanos, en la conciencia ciudadana, en el reconocimiento de la diversidad, en el cuidado de la naturaleza y de, manera especial, el Grupo Bicentenario aprobó el desarrollo del proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" promovido por la OEI y SEGIB y apoyado por las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación.
            Se podría decir que la situación de las naciones americanas mencionadas no es igual a la de España económica, social y políticamente; o quizás sí: recordemos las tasas de paro, la crisis que nos atenaza y afecta a las infraestructuras, la “indignación” frente a la política tradicional… Pero sobre todo se puede decir que no ha habido esa visión de estado en la conmemoración del Bicentenario de 1812, que se ha reducido a San Fernando y Cádiz y, como muestra, basta recordar que la Comisión Nacional no se reúne desde el año 2008.
Publicado en Diario de Cádiz, 25 de junio de 2011

1 comentario:

Jesús dijo...

Lo extraño es que el partido de la oposición, que quizá va a pasar al gobierno, no haya olido la gran oportunidad para presumir de liberalismo del de verdad y de pedigrí democrático, como llegó a hacer Aznar con Azaña. In extremis, el PP podría echar una mano al Bicentenario, pero creo que aún no se han puesto las gafas.