viernes, 12 de agosto de 2011

Pulseras constitucionales

Con los logotipos de Radio Cádiz (Cadena SER) y La Pepa 2012 (del Consorcio del Bicentenario), se están repartiendo unas simpáticas pulseras constitucionales que pueden confundir al personal. 

Se incluyen seis rotulitos con seis artículos constitucionales, pero no se indica de qué Constitución española se trata y, en la fiebre del Bicentenario, algún incauto puede pensar que son artículos de la Constitución de 1812, cuando sólo dos de los seis son de la constitución gaditana y los cuatro restantes de la de 1978.

Concretamente, de la de Cádiz se incluye el art. 13 (El objeto del gobierno es la felicidad de la nación), y el 371, aunque éste, en la pulsera, se limita a la "Libertad de Prensa", cuando el artículo lo que realmente dice es "Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".

De la Constitución de 1978 se escogen los artículos 14 (derecho a la igualdad), 15 (derecho a la vida), 16 (derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto) y el 27 (derecho a la educación y a la libertad de enseñanza).

La idea no es mala, pero se debería haber indicado la Constitución a la que corresponde cada artículo, evitando que se pueda pensar que todos esos derechos esenciales se dieron ya en 1812, cuando en algún caso, como en la religión, fue todo lo contrario.

No hay comentarios: