lunes, 12 de diciembre de 2011

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y RUSIA

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, ante no mucha gente, el Embajador de Rusia en España ha recordado hoy, con acierto, la influencia de la Constitución de 1812 en su país. 
De este asunto tuve la oportunidad de hablar en Moscú en mayo de 2008. 
Y es que, aunque no es muy conocido, fue Rusia el primer país que oficialmente reconoció la obra de las Cortes Cádiz y su Constitución. En la ciudad rusa de Velikie Luki el 20 de julio de 1812 se firmó un “Tratado de Amistad, Unión y Alianza” entre Rusia y España que establecía una “sincera unión y alianza” e incluía una declaración de guerra a Napoleón, “su enemigo común”; además, Rusia reconocía a las Cortes y a la Constitución de 1812. Era el primer reconocimiento internacional de la revolución española.
Terminada la Guerra de la Independencia, Fernando VII, el 4 de mayo de 1814, anuló la obra de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Al año siguiente se produce la derrota definitiva de Napoleón, el final del proceso revolucionario en Europa y el inicio del proceso de restauración del poder absoluto. Como consecuencia de todo ello se inicia en Europa un debate político en el que la Constitución gaditana se refuerza como referente y se difunde por Europa mediante la circulación de numerosas traducciones. Cuando a comienzos de 1820 Rafael del Riego encabeza una insurrección que restablece en España la Constitución, el modelo gaditano se refuerza como ejemplo ante los revolucionarios europeos. Animados por el éxito de la revolución española de 1820, que mostraba también la debilidad del absolutismo restaurado, los liberales europeos la convirtieron en su modelo político y en la bandera de la revolución liberal, un modelo que se aplica en Portugal, Nápoles, Sicilia y Piamonte.
También en Rusia la Constitución gaditana fue emblema de libertad en el primer tercio del siglo XIX. Tras la guerra contra Napoleón, hay un cuerpo de ejército, oficiales y nobles, que había conocido el movimiento liberal, la prosperidad de naciones sin servidumbre, el poder real limitado..., se forma así un estado de opinión favorable a los cambios. Surgen organizaciones secretas con proyectos de monarquía limitada, e incluso se plantea una república liberal, y en este contexto una Sociedad de San Petersburgo tomó como modelo la Constitución de Cádiz. 
                           Los Decembristas, San Petersburgo, 1825

En diciembre de 1825 se produce el pronunciamiento militar de los decembristas, que, con la Constitución de Cádiz como estandarte, aplicaron el arquetipo revolucionario español, planearon la toma del poder político, en nombre de la Constitución, la ley y la libertad. Como es conocido, el movimiento fracasó y sus responsables fueron duramente reprimidos.


Pero todavía en Rusia siguen recordando el valor de la Constitución de Cádiz, como pude comprobar en Moscú en 2008, y como ha hecho hoy en Cádiz su embajador en España.

1 comentario:

Marieta Cantos Casenave dijo...

Una relectura de "Guerra y Paz" merece también la pena