domingo, 17 de junio de 2012

Hércules, sin columnas

Ha sido Movellán quien lo ha señalado: al Hércules que ocupa la parte trasera del Monumento a las Cortes, en la plaza de España, le faltan las columnas, aunque no sabemos desde cuando. Ya María Luisa Cano Navas, en su ESTUDIO ICONOGRÁFICO DEL MONUMENTO A LAS CORTES, CONSTITUCIÓN Y SITIO DE CÁDIZ, publicado en  CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo II - 4, en 1989, decía "La figura principal es una escultura exenta de Hércules, con sus principales atributos, la clava y la piel de león, flanqueado por dos leones y columnas de las que actualmente sólo se conservan las bases". 
Sin embargo Movellán las recuerda como las dibujó en estas fotos de las que es autor.
Primero en su estado actual, con las bases de las columnas y sus tornillos:

  
Y ahora como Movellán las recuerda: 


¿Sabe alguien desde cuando faltan las columnas? 

5 comentarios:

JaimeR42 dijo...

Alguna vez me he referido al ingente número de chorizos, vándalos y gente mal educada de la que disfrutamos en Cádiz. Una pena.
Algun artículo he dedicado, y tu mas veces que yo, al vandalismo callejero, donde batimos records dia tras dia.
Todavia no esta inaugurada una obra y ya aparecen las primeras pintadas.
He citado al Puerto de la Cruz. Ronda, Florencia, y tantas otras dobe solo por tirar un papel al suelo te cae la del pulpo, pero "En Cai hay musha grasia y nunca pasa na"
http://jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com.es

ARS dijo...

La verdad, Jaime, es que yo no recuerdo las columnas, por eso me sorprendió el comentario y las fotos de Movellán, tanto que fui al día siguiente a comprobarlo. He estado buscando entre fotos antiguas alguna con las columnas de Hércules, pero todas las del monumento son de la parte delantera.

Jesús dijo...

¿Quién encargó y pagó el monumento? ¿No hay disponible ninguna memoria ni proyecto, como ocurre cuando se encarga una obra pública? En 1962,cuando se cumplían los 150 años, no hubo ningún acto o artículo o libro que describiera con detalle el monumento, para saber si entonces había o no columnas?
Por otra parte, y según lo escrito por ti y transmitido de otras fuentes ¿no podría concluirse que la escultura en cuestión representa a la "España Constitucional"? Gracias por tu atención.

Jesús dijo...

Disculpas por repetir lo que tú ya dices: he releído tu última entrada y ya leo que dices claramente que representa a la España Constitucional. Eso parece.

ARS dijo...

Repasando a Manuel Guillén Rosón, dice textualmente, "En la base, una estatua gigantesca representa a España".