viernes, 31 de agosto de 2012

De porreo

Uno de los mejores placeres gastronómicos de Cádiz es comer quisquillas de porreo fritas.
Las quisquillas de porreo se cogen en la bahía de Cádiz, preferentemente en las desembocaduras de los ríos San Pedro y Guadalete y, tal como las conozco y consumo, durante un par de meses entre julio y principios de septiembre. 


La preparación es sencilla. Un rápido rebozado en harina y freir en aceite de oliva, meter y sacar, se doran y se les añade sal.

Yo las como en La Nueva del Puerto, la cervecería y marisquería de Juan "el cateto", en la esquina de la plaza de Mina y la calle Zorrilla, un local donde la calidad y el precio están muy bien ajustados. Y las quisquillas de porreo de "el cateto" son una delicia.

 

2 comentarios:

Jesús dijo...

Yo las he comido varias veces, y doy fe. Pero no tengo ni idea de lo que es el porreo. La web no me ha ayudado a enterarme. Y en el diccionario de la RAE, no se dice nada.Gracias.

ARS dijo...

En una web de CSIC
http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=238
he encontrado lo siguiente sobre el camarón (Palaemon serratus (Pennant, 1777)
"En Cádiz se usa también con frecuencia gorrón y camarón del porreo, esta última para indicar que se trata de una especie que vive en praderas de algas marinas", que vive en la zona de la desembocadura de los ríos.