sábado, 18 de agosto de 2012

El parador

Dicen los responsables del nuevo parador-hotel Atlántico, que "el edificio no dejará indiferente a nadie". y en eso tienen razón. Visto desde el mar, desde el faro de las Puercas, es una masa gris que rompe el panorama, la imagen de la ciudad amurallada y el parque Genovés.



2 comentarios:

marc bugnard dijo...

Cabe recordar, que nosotros, la ciudadanía municipal de Cádiz, REGALAMOS nuestro CAMPO DE BALAS a la empresa Parador Hoteles, bajo el concepto de "premio por inaugurar su nuevo hotel en el año 2012". Una ilustración de aquel se puede contemplar en la página 204 de la "Tesis Doctoral: Cádiz. Caracterización de los bordes de la ciudad histórica; de D. Rafael Llácer Pantión de la Universidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas II" del año 2008.

En esta ocasión, con su permiso, quiero hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana con El Caso Cádiz (enlace: pinchar sobre mi nombre). Se trata de una iniciativa estrictamente apolítica, que se limita en exigir el respeto y el cumplimiento del marco constitucional, en especial respecto los criterios de la prosperidad económica y el bienestar social de la ciudadanía de Cádiz; esto y nada más.

Muchos se pasan de alto de mi y de mi compañera - los que firmamos las peticiones del Caso Cádiz - apuntando a un supuesto deseo de proliferación personal y a la vez estoy plenamente de acuerdo que nos falta el requerido nivel en muchos aspectos. PERO: Estas críticas (o tal vez difamaciones) no valen para justificar una actitud propia del: “A mí el futuro de mi Cádiz me importa un carajo”.

El Caso Cádiz no es una mera crítica a lo pasado en los últimos quince años, sino defiende antes todo el futuro nivel socio-económico de toda la región en las próximas décadas, hasta mediado del siglo y más. Es HOY que se están plasmando decisiones que determinan y delimitan la fertilidad económica durante este periodo de tiempo – y esto en parte sustancial y decisivo al margen del discurso público. Nosotros ni siquiera pretendemos la veracidad de nuestras críticas y proposiciones, sino que exigimos que estos asuntos sean sujeto del discurso público sincero, transparente, democrático, conforme al orden constitucional.

Es cierto que a mi como guiri esto me afecta solo en la medida de que en caso de que todo salga mal, según lo planificado por "nuestros mandatarios", que siempre puedo largarme a donde he venido (manteniendo mi vída en la Zona Euro...). CIERTO ES TAMBIÉN que Cádiz es vuestro entorno de vida, VUESTRO CÁDIZ, tanto que la realidad socio-económica no os expulsará a otra tierra... jejeje

¡Pues vuestro futuro queda sentenciado de forma irreversible entre hoy y el final del año! El Caso Cádiz es vuestro caso. Pedimos vuestra colaboración.

Muchas gracias.

P.D. Mi motivo, al desear establecer mi futuro personal y laboral en Cádiz, se basa en el destacado potencial que esta región posee para este siglo. El hecho de que Cádiz sea a la cola de la cola no solo se debe a la malversación de los fondos “para Cádiz”, sino también a que queda (conscientemente y deliberadamente) desaprovechado el verdadero potencial!

¿Como podéis consentir esto, y encima antes el futuro que se avecina? ¿Como podéis basar vuestro autoestima gaditano en una pura quimera, mientras que todo esto se convierte más y más en un puro ridículo, donde incluso (o antes todo) los que se creen “elites” resultan ridículos?

¡Colaborad en El Caso Cádiz, o preparados para contestar estas preguntas a vuestros hijos y nietos durante las próximas décadas!

marc bugnard dijo...

COMENTARIO II:

Un ejemplo – La visión Hotel Atlántico Cádiz de Marc Bugnard (solo en palabras que se lleva el viento...)

El día que fue publicado el diseño de lo que hoy tenemos... me entró la siguiente visión de un Hotel Atlántico: … Pero, al no saber dibujar, realizar dibujos de arquitectura o manejar el programa fotoshop y a pesar de que existe un tanto de parados aquí, que sí supieran hacerlo … solo puedo contaros mi visión en mil palabras...:

Se trata de una pirámide redonda, donde cada habitación tiene su terraza y luego con vegetación que recae sobre el borde. De esta forma se presenta por fuera como una pirámide verde, en medio del Parque Genovés, parque que se extiende en continuación sobre el terreno de los bloques militares y el Campo de Balas. Mediante escombros de los bloques militares se haría un valle hacía La Caleta, que por un lado protege el parque del viento, y por otro ofrece vistas sobre La Caleta.

Las habitaciones del hotel tendrían todas una forma interior que se ensancha desde la puerta hacía las ventanas. Al tope se situarían dos o tres suites duplex con jacuzzi personal (suite Argüelles, suite Isturiz y suite Miranda).

El eje vertical sería una apertura redonda que deja luz del día hacía la sala de recepción en la primera planta (el bajo sería tiendas etc. abierto a todo el público). Esta sala de recepción se presenta, al llegar desde la planta baja, como una sala redonda, cúpula, azul (un azul como él de la puerta de Ishtar); de esta forma se vive un sentimiento de estar sumergido dentro la agua al check-in, para luego emerger en su habitación con vista sobre la mar...

Como accesorios cachivache arquitectónico para “los premios”, de que se puede desistir para ahorrar coste, constaría, que fluiría agua sobre las paredes de la recepción y por supuesto, que todo el hotel gira lentamente, ofreciendo vistas tanto a la mar como sobre el Casco Histórico.

EL PROPÓSITO DE MI VISIÓN no fue en primer lugar la factibilidad arquitectónica, sino el ejemplo de que otras ideas y visiones existen; una visualización que sirve de inspiración o también para enseñar la mediocridad del lo que se acaba realizar.... No soy arquitecto y aunque esa visión me parece bastante genial, la considero personalmente solo como fruto del pollo ciego que ha tocado un grano; puede pasar a cualquiera.

Pues: Un premio a todos estos que han logrado que no exista ninguna visualización de mi idea, “para que este Suizo no plantea ni una sola”... Aplauso. Me habéis vencidos; sois unos héroes campeones. En especial merece un premio este hijo de Vistahermosa que he conocido un día en verano de 2010, un "simpático" estudiante de arquitectura en Sevilla. Le conté mi idea, pidiéndole de ayudarme en hacerlo visible, mencionando que este hotel pirámide redonda con jardines verticales (la expresión arquitectónica; un tema de alto interés para Puerta Tierra en este siglo) dentro del Parque Genovés, daría un ámbito similar a “The Lost World” (una péli de dinosaurios en nuestro tiempos o algo). Él me contestó en un correo electrónico, que le gustaba mucho esta visión de “The Lost World” en el Parque Genovés … y luego nunca he oído más de él. Dos meses más tarde pusieron a estas estatuas de dinosaurios en el Parque Genovés. - ¿Todo claríto, “ciudadanos” de Cádiz? Cierto es, que estas estatuas no les ha pagado él, sino vosotros...

Jejejeje – yo el idiota que quiere parar al puente, claro … pero cierto es también, que el hotel pirámide redonda con fachada jardín vertical, tan solo por su diseño exclusivo, aparecería en las revistas de todo el mundo; publicidad gratis para el hotel y para Cádiz. En cuanto al hotel que ahora tenéis (y tendréis!!!), al gusto de la clientela “progre” de la empresa Paradores... se queda al nivel Teófila Martínez: España para las “élites” y para los gaditanos la mera esperanza en un futuro mejor... lo justo para la cuna de la libertad.