miércoles, 21 de noviembre de 2012

El gobierno del PP y la investigación

Como bien escribe Alberto Sicilia en su blog Principia Marsupia, en el periódico Público, lo del gobierno de Rajoy, con sus ministros Wert y Montoro como ejecutores, es una burla a la investigación científica, que se ceba especialmente en los jóvenes investigadores.

Del programa de Formación de Personal Investigador (FPI), convocado en febrero, se conocieron los resultados provisionales de selección el el 26 de julio, una lista que debía ser ratificada el 8 de agosto. A fecha de hoy, no se ha ratificado, al parecer, porque el Ministerio de Hacienda no autoriza el gasto.


Por su parte, el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU), convocado en el mes de mayo, ha sufrido en noviembre un recorte brutal: se han eliminado 150 plazas y se ha reducido en un 50% las ayudas para las estancias de investigación en el extranjero.

A ésto hay que añadirle que, por mor de la política de tijeras impuesta por el gobierno de Rajoy, los proyectos y grupos de investigación consolidados no reciben las dotaciones previstas para el desarrollo de sus investigaciones desde hace meses, lo que está provocando que haya muchas investigaciones interrumpidas por falta de fondos, y con investigadores desanimados por reducciones de salarios o secuestro de sus pagas extraordinarias.

Ésto es lo entiende el PP y su gobierno como "apoyo" a la investigación científica.    

No hay comentarios: