jueves, 1 de noviembre de 2012

Hispanistas rusos y la Constitución de 1812

Con el título El Constitucionalismo en Europa y América: Herencia del Pasado y Perspectivas de Futuro, la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, con la colaboración de la UCA, ha celebrado un encuentro en el que participaron especialistas rusos en la materia.

Conviene recordar que en el 2012 Rusia conmemora el bicentenario de la Guerra Patria de 1812, una lucha contra el ejército napoleónico, y que también el 1812 España y Rusia firmaron el tratado de Velikie Luki, por el que Rusia reconoció la Constitución de Cádiz.

Los resultados de esta reunión se incluirán en un libro que se está preparando, en el que también se editarán la Constitución de 1812 en español y en ruso, según la traducción que se hizo en el mismo año 1812, y otros materiales de la época que tratan de las relaciones hispanorusas, localizados en España y México.

Como ha explicado la Vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez, se trata de un proyecto editorial hispano-ruso coordinado y financiado por el AUHR, que superviso junto con Ígor Médnikov, director del Centro Ibérico Internacional e investigador del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia.

Más información aquí.

No hay comentarios: