sábado, 10 de noviembre de 2012

Me aburren

He defendido y, pese a las dudas que suscitan determinados comportamientos, sigo defendiendo la dignidad de la labor política, del trabajo de los políticos. Pero también debo decir que cada día me aburren más algunas actitudes y, sobre todo, las reiteradas y previsibles declaraciones que los de uno y otro signo realizan tras un anuncio o una realización. El penúltimo ejemplo destacable lo tenemos con la publicación de los presupuestos del Estado y de Andalucía para el año 2013. Escuchar al responsable de la elaboración de los presupuestos y a los portavoces del partido gobernante, en España y en Andalucía, y, a continuación, lo que dicen los portavoces de la oposición en Andalucía y en España, es constatar, una vez más, que los políticos son los que mejor uso hacen de ese dicho que asevera que "todo es según el color del cristal con que se mira", o a ese otro que habla de la botella medio llena, o medio vacía. Y, tan acostumbrados estamos a que su discurso cambie según estén gobernando o estén en la oposición, que parece que ya no importa.

El gobierno de Mariano Rajoy ha presentado para 2013 unos presupuestos que, por ejemplo, recortan las prestaciones del desempleo en un 6,3%, el presupuesto de Sanidad en un 22%, un 3,8% en becas y ayudas al estudio, la dotación del Ministerio de Fomento desciende un 17,6 %, Educación, Cultura y Deporte un 17,2 %..., y tras anunciarlo el ministro de Hacienda, Montoro, afirmó en el Congreso de los Diputados que los presupuestos del año 2013 son "los más sociales de la democracia". Naturalmente las críticas de la oposición no se han hecho esperar y, desde el PSOE, tanto Pérez Rubalcaba, como Soraya Rodríguez, han afirmado que las cuentas para 2013, que están ligadas a las medidas impuestas por Bruselas, no son creíbles y son injustas, por lo que consideran que el Gobierno miente en el porcentaje del gasto social, que desciende más de lo anunciado por el ejecutivo de Rajoy, destacando la reducción en Sanidad y en Educación.

En Andalucía, el Consejo de Gobierno de coalición con IU que preside José A. Griñán, ha aprobado el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, que supone una caída del 4,1% respecto a las cuentas de 2012, destacando que la inversión desciende un 20% y las políticas sanitarias y sociales bajan un 9,7%. La consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, ha declarado que son unos presupuestos de resistencia ante la crisis, "para combatir la desigualdad; garantizar el sostenimiento de la red de servicios públicos fundamentales, y situar a la educación como centro de la política económica e instrumento de igualdad". Los dirigentes del PP andaluz han calificado las cuentas andaluzas de injustas y antisociales, afirmando que son una tomadura de pelo a los andaluces, engañándolos en el gasto social.

¡Qué aburrimiento! ¡Qué pesadez! Es lo de siempre. En Madrid unos ven la paja en el ojo ajeno, mientras no ven la viga en el propio. Y en Sevilla, viceversa. Y esto seguirá así mientras los electores, nosotros, no tomemos medidas y les recordemos a los políticos sus palabras, por ejemplo, cuando acudamos a votar. Así, seguramente, cuidarían más la coherencia de sus discursos y nosotros nos aburriríamos menos.

Publicado en Diario de Cádiz, 10 de noviembre de 2012.

No hay comentarios: