jueves, 14 de marzo de 2013

Agar-Agari

Asistí el pasado lunes, en La Parra del Veedor, a la presentación en sociedad de la Asociación Gastronómica Cultural “Agar-Agari”, formada, básicamente, por profesionales jóvenes de la culinaria y la hostelería, junto con algunos aficionados e investigadores, que tienen el afán de investigar, debatir y difundir los valores de una cocina innovadora que se fundamenta en los productos naturales. 



En la directiva, gente ya reconocida como Mercedes López, profesora de cocina y coautora de trabajos sobre la cocina del Doce, Alberto Ramirez Perdomo, el jefe de cocina de Rayuela -donde he pasado muy buenos momentos gastronómicos-, o Juan José Sánchez que estuvo en Sopranis, además de Manolo Ruiz Torres, uno de los más cualificados investigadores de la gastronomía, con varios libros y trabajos en su haber.

La presentación consistió en la lectura de una carta de intenciones y una mesa redonda dedicada a la "Reinterpretación y modernidad de la cocina gaditana", con intervencion interesantes de Mercedes López, Juan José Sánchez, José Antonio Roldán (La Gorda del Falla), Marta González (Rayuela) Mili Pinzolas, profesora de cocina del IES “La Atalaya” en Conil de la Frontera.

Me llamó la atención la explicación del nombre de la asociación, Agar-Agari.

El agar-agar (o agaragar) es una sustancia que se extrae de las algas, usado en la cocina japonesa y que, normalmente como gelatina, se usa cada vez más en la cocina moderna. Pero Mercedes dijo, muy seria, que habían formado una Asociación Gastronómica Antifascista Revolucionaria e Internacionalista (AGARI).


No hay comentarios: