sábado, 13 de abril de 2013

Castelar, Moret y las palomas

Apenas se llevaban un año de edad, y ambos fueron de los políticos más importantes en la España de su tiempo. Emilio Castelar y Ripoll nació en Cádiz el 7 de septiembre de 1832 y murió en San Pedro del Pinatar, Murcia, el 25 de mayo de 1899 y fue Presidente de la Primera república española. Segismundo Moret y Prendergast nació en Cádiz el 2 de junio de 1833 y murió en Madrid el 28 de enro de 1913 y fue, por dos veces, Presidente del Consejo de Ministros del gobierno español.

Paisanos, se conocían y se trataron. Los dos recibieron un homenaje en su ciudad en forma de monumento. El dedicado a Castelar se inauguró el 5 de octubre de 1906, en un acto presidido por Segismundo Moret, entonces presidente del gobierno. El monumento a Moret se inauguró el 28 de noviembre de 1909, en un acto en el que se leyó una carta de don Segismundo, que era de nuevo presidente del Goberno, pero no pudo asistir a la inauguración de su monumento.

Ahora también les unen la afición de las palomas a posarse en sus cabezas.


1 comentario:

Jesús dijo...

Se podría realizar el circuito de las casas natales y monumentos de ambos políticos, en el sentido propuesto o en el inverso:

1-Placa en la Casa natal de Castelar, en la Plaza de Candelaria.
2-Estatua en el centro de la misma plaza.
3-Placa en la casa natal de Moret, en la parte baja de la calle Sacramento, muy cerca de la plaza de Candelaria.
4-Monumento a Moret en la plaza de San Juan de Dios.

Tiempo estimado de la ruta, con parada para leer y ver placas y monumentos: media hora.