domingo, 30 de junio de 2013

La sobremesa

Dice un proverbio chino que "una sola conversación de sobremesa con un hombre sabio vale un mes de lectura de libros". Me parece una exageración, pero un trabajo de investigación del grupo "Cibersomosaguas", de la Universidad Complutense de Madrid, constata que a una amplia mayoría de españoles (más del 70%) les gusta, despues de comer, conversar con los amigos y familiares en la sobremesa.

Mañana iniciamos un Curso de Verano que hemos titulado CAFÉ, COPA, CHOCOLATE Y PURO. LA SOBREMESA EN LA CULTURA POPULAR ESPAÑOLA, para tratar sobre esos momentos en los que, tras el almuerzo, se desarrolla una conversación más o menos informal, a la que suele acompañar, normalmente, una taza de café, una copa de aguardiente, un bocado de chocolate u otras golosinas, incluso, un cigarro.
Intervienen en el curso algunos de los mejores especialistas en cada una de las materias, como Carlos Azcoytia Luque, crítico gastronómico y escritor, que hablará del café y los cafés; Javier Maldonado Rosso, amigo y compañero de lides investigadoras, que disertará sobre los aguardientes y, especialmente, del brandy de Jerez; Mª Antònia Martí Escayol, profesora de la UAB, autora de un espléndido trabajo sobre la cultura del chocolate; José Manuel Rodríguez Gordillo, exDirector del Archivo de Tabacalera y profesor de la USE, mi primer maestro de investigación, que hablará sobre la historia del tabaco; y Juan José Téllez, escritor y periodista, que hablará sobre la tertulia, en la sobremesa y en los medios de comunicación. Terminaremos con una mesa redonda en la que intervendrán José Manuel Rodríguez Gordillo, Marieta Cantos Casenave, profesora de la UCA y Jesús Maeso de la Torre, escritor y amigo.

No hay comentarios: