sábado, 13 de diciembre de 2014

Europa Creativa


Europa Creativa es un programa mediante el que Europa quiere afrontar sus retos culturales. Sustituye a los programas Cultura y Media para apoyar a los sectores culturales, creativos y audiovisuales, como una demostración de la importancia que, desde el gobierno de la Unión Europea, se quiere dar a la cultura y a la innovación como forma de desarrollo.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha destacado la relación entre el desarrollo cultural y el desarrollo económico, definiendo la cultura como catalizador de la innovación, de la cohesión social y de la creación de empleo para los jóvenes.

Dotado con 1.460 millones de euros, se subdivide en dos subprogramas. Por una parte el Subprograma Cultura, con el que se quiere apoyar a organizaciones culturales y profesionales de la cultura, incluyendo la traducción de obras literarias. Por otra, el Subprograma MEDIA apoyará la distribución en todo el mundo de películas europeas, a través de plataformas tradicionales y digitales, así como a los profesionales audiovisuales para acceder a los mercados internacionales y a trabajar con buenos resultados en los mercados internacionales, fomentando la realización de películas y otras obras audiovisuales con un potencial de circulación transfronteriza.

Por último Europa Creativa apoyará también las Capitales Europeas de la Cultura y el Sello de Patrimonio Europeo, además de los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop. 

Más información aquí.

No hay comentarios: