jueves, 7 de mayo de 2015

Cádiz, en exclusiva (después de Madrid)

Teófila Martínez y Rato en el Congreso. Foto El País, 10/3/1994 

No hace mucho, Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz y Delegado del Gobierno en Andalucía, destacaba la dedicación exclusiva de Teófila Martínez a Cádiz, afirmando que "todo el mundo" sabe que, desde 1995, la alcaldesa está "volcada al cien por cien"en Cádiz y reiteraba que la dedicación de Martínez a gobernar la ciudad "es exclusiva". Se hicieron eco de la noticia muchos medios de comunicación, por supuesto los de Cádiz, pero también otros de ámbito nacional, como se puede comprobar aquí.

Lo llamativo de la noticia no es que Sanz alabe a Teófila Martínez, lo curioso es que el presidente del PP olvidara mencionar que la alcaldesa nunca ha tenido dedicación exclusiva a Cádiz.

Teófila Martínez, aparte de haber sido concejala de Urbanismo en El Puerto de Santa María (entre 1983 y 1987) y diputada provincial, ha estado ocupando un escaño en Madrid, de forma continuada -salvo unos pocos meses- desde 1989.

Se podría pensar, sin mucho margen de error, que la vocación de Teófila Martínez, lo que verdaderamente ha querido siempre, es estar en Madrid, lo más cerca posible del centro de poder. A los datos nos remitimos.

Martínez fue diputada por primera vez en la IV Legislatura, entre 1989 y 1993. Reelegida para la quinta, que comenzó en 1993, no la terminó tras ser elegida alcaldesa de Cádiz, renunciando el 12 de septiembre de 1995. Pero la renuncia no duró mucho tiempo -poco más de seis meses-, puesto que fue otra vez candidata al Congreso en 1996, tomando posesión de su escaño el 20 de marzo de 1996, completando la legislatura hasta abril del 2000.

Teófila Martínez no fue candidata en la VII legislatura, no por dedicarse a Cádiz, lo que había ocurrido era que en 1999 la eligieron presidenta del PP andaluz y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque el PP y Teófila Martínez no lograron su objetivo -desbancar al PSOE-, entre el 2000 y el 2008, Martínez fue diputada andaluza, presidiendo el grupo parlamentario del PP durante los ocho años y ejerciendo de portavoz (entre el 2000 y el 2004), entre otras actividades en el Parlamento andaluz.

No obstante, aunque presidía la alcaldía de a Cádiz y tenía un importante papel en el Parlamento andaluz, no se conformó y logró que su partido la nombrara Senadora, por la cuota autonómica, por lo que siguió viajando periódicamente a Madrid para sentarse en el Senado durante las VII y VIII legislaturas (2000-2004 y 2004-2008). Por lo tanto, durante esos ocho años, fua alcaldesa, diputada andaluza y senadora, amén de presidenta del PP andaluz y varios cargos más dentro del partido y en diversas instituciones.

Volvió al Parlamento español en la IX legislatura (2008-2011) y ahí sigue, en la décima, que comenzó en el año 2011 y terminará, seguramente, con el año 2015.

Teófila Martínez lleva 20 años de alcaldesa de Cádiz, pero lleva más tiempo -26 años- ocupando un escaño en Madrid (además de compartir, con Cádiz y Madrid, otros 8 en Sevilla).

Los datos son evidentes, solo con ganas de confundir y enredar se puede afirmar, como hizo Antonio Sanz, que Teófila Martínez se ha dedicado exclusivamente a la alcaldía de Cádiz desde 1995. No es cierto.

No hay comentarios: