sábado, 2 de mayo de 2015

Candidatos sin experiencia

Foto Diario de Cádiz, junio del 2000

En agosto de 1994, en una entrevista de Diario de Cádiz, Teófila Martínez decía que no quería ser candidata a la alcaldía de Cádiz, saliendo al paso de los rumores que la situaban encabezando la lista del Partido Popular, y renunciaba a a la candidatura afirmando que la primera autoridad de la ciudad debía ser un gaditano o una gaditana, aunque añadía su compromiso a seguir trabajando por Cádiz como diputada del PP.

Dos meses después, el 27 de octubre, José María Aznar, presidente del PP, anunciaba que Teófila Martínez era la candidata de su partido a la alcaldía, y Martínez, a regañadientes, anunciaba que emplearía toda su fuerza por lograr la alcaldía.

Días después, el 3 de noviembre, concejales del grupo municipal del PP mostraban su malestar y su desilusión por la imposición desde Madrid de la candidata, llegando a afirmar que se habían enterado de la noticia por la prensa. Todo ello se puede seguir en las hemerotecas y en las páginas de Diario de Cádiz.

Así llegó a la candidatura, y posteriormente a la alcaldía, una mujer que no vivía Cádiz, que había sido concejala en El Puerto de Santa María y diputada provincial, y que llevaba algún tiempo en el Congreso de los diputados, el lugar que le gustaba y desde donde aspiraba a alcanzar alguna responsabilidad nacional de mayor envergadura.

Cuando ganó el sillón de San Juan de Dios Teófila Martínez no tenía experiencia en la ciudad, aunque se rodeara de un equipo que sí podía tenerla. Ahora, veinte años después, la otra vez candidata del PP recurre al argumento de la experiencia de su equipo, frente a las diferentes candidaturas que también optan a gobernar Cádiz, a los que se les considera poco o nada preparados, cuando, como ocurriera en 1995, hay gente que, sin haber gobernado Cádiz, conoce bien la ciudad.

Además, hay quienes saben, y muy bien, que lo que Cádiz necesita es recuperar la alegría.      

No hay comentarios: