viernes, 11 de septiembre de 2015

Las Españas


A raíz del estreno de la serie "Carlos, Rey Emperador", he leído, en facebook, en twitter..., varios comentarios en los que se reflejaba sorpresa al comprobar que se mencionaba a Carlos I como rey de las Españas.

Ya he comentado varias veces en este espacio, que el término fue usado hasta el siglo XIX, para referirse a la variedad de reinos y territorios sobre los que la monarquía hispánica, primero, española, después, ejercía su gobernación. Y lo destaqué, especialmente, al referirme a la Constitución de 1812 y la propuesta de celebrar su bicentenario.

La Constitución de Cádiz, en su capítulo I, referido a describir lo que denomina "Del territorio de las Españas", en el art. 10, dice:
"El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno".

Es decir, las Españas son todos los territorios mencionados.

A los primero que se alude, en varios documentos, como reyes de las Españas, son a Isabel y Fernando, tras la unión por su matrimonio de los reinos de Castilla y Aragón, que no significó una unidad política, pero si de gobernación, de ahí lo de "las Españas".

A partir de Carlos I la denominación de "rey de las Españas" se utilizó como forma abreviada para describir todos los territorios unidos bajo el gobierno del rey y emperador, aunque en documentos oficiales de importancia era normal incluir la retahila "Rey de Aragón, Asturias, Castilla, León..."

Y así se continuó usando el término de rey, o reina de las Españas, como fórmula abreviada, hasta el reinado de Isabel II, puesto que será con el fugaz cambio dinástico que supuso el reinado de Amadeo de Saboya, cuando se utilice el singular, y a partir de ahí se denominó al monarca como "Rey de España".

En las imágenes, sendas monedas de Carlos III (de 1788) e Isabel II (de 1863), en los que se les denomina, al primero "Hispaniarum rex" (Rey de las Españas), y a la segunda, "Reina de las Españas". 

No hay comentarios: