martes, 6 de octubre de 2015

Solo la incultura lo justifica


En el año 1987 la Cátedra Municipal de Cultura "Adolfo de Castro", de la que yo era entonces vicepresidente con funciones ejecutivas, decidió publicar La infancia, libro de Mercedes Formica.

Sabíamos entonces quien era Mercedes Formica, conocíamos su militancia falangista, sus vinculaciones con José Antonio, con el régimen franquista..., pero también sabíamos que había sido una de las primeras mujeres que estudió Derecho en la universidad de Sevilla, que fue una de las primeras abogadas de España, que desde finales de los años cuarenta del siglo XX comenzó a escribir artículos censurados por su feminismo, que en los años cincuenta logró introducir en la legislación el concepto de "hogar conyugal" -frente a "casa del marido"-, que luchó para que se eliminara la "licencia marital"..., en suma, una mujer que siempre defendió los derechos de la mujer en pleno franquismo, además, con una obra literaria destacable en la que la los derechos de las mujeres siempre estuvieron presente.

Quitar su busto de la calle no tiene justificación. Justificarlo aduciendo que puede sufrir daños, debería obligar al ayuntamiento de Cádiz a retirar todos los bustos y monumentos de las calles de la ciudad.

Por eso es fácil concluir que solo el sectarismo, fundamentado en la más absoluta incultura, justifica la retirada del busto de Mercedes Formica de la plaza del Palillero.    

1 comentario:

Jesús dijo...

Es triste, pero es de justicia, que muchos de los que defendemos la Memoria Histórica, especialmente en lo relativo a que cada muerto conocido pueda tener un lugar digno donde ser honrado, y que los rastros o la historia de las víctimas de una guerra y una dictadura no se pierdan, nos tengamos que ver atacando las atolondradas y apresuradas intervenciones de un equipo de gobierno que se niega a recibir asesoramiento en los temas que trata. Y que actúa, creo, en nombre de una idea de "memoria histórica" en la que entran como un elefante en una cacharrería. Ojalá piensen primero y luego actúen. A veces sirve para evitar errores de principiante.