martes, 3 de noviembre de 2015

Museo gaditano al ego


En las últimas semanas han aparecido noticias y peticiones para crear nuevos museos en Cádiz, entre otros, un museo a Falla, una casa y exposición permanente dedicada a una gran figura del Carnaval -que incluye en el proyecto un karaoke-, un museo taurino, se ha reiterado la petición del museo de la Semana Santa, por supuesto, se sigue debatiendo -llevamos así más de quince años- dónde hay que ubicar el museo del Carnaval, incluso se ha pedido un museo de la Explosión, del que se dice debe llevar muchas reproducciones -copias- de documentos y fotos. No obstante, considero que entre todas esas propuestas falta la más importante, un museo para el que sobran fondos en Cádiz, el Museo Gaditano al Ego.

Lo escribí aquí mismo, no hace mucho en la serie de entradas que le dediqué al Plan C: Cádiz no necesita más museos, necesita un centro de interpretación, dinámico y con diferentes espacios, de la historia y la vida de la ciudad y sus habitantes. Algo de eso, que iba en el Programa de Ganar Cádiz en Común, parece que es la propuesta que anunció hace un par de días el ayuntamiento, utilizando las fortificaciones de la ciudad y otros espacios, como el Campo de las Balas.

Pero hay que centrar y desarrollar la propuesta. No debe ser "una red de museos", debe ser un único proyecto, con un plan y una dirección unificada, una sola entidad museística, con diferentes sedes interrelacionadas, donde cabe la Historia, la Semana Santa, el Carnaval y Falla, pues el eje del discurso museístico no debe ser más que la ciudad de Cádiz y su gente.

1 comentario:

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

La verdad que ese único "gran museo" del que hablas, o centro de interpretación, me parece interesantísimo y de mucha utilidad, turísitca también, pero principalmente para los ciudadanos que a menudo desconocen la historia de la ciudad en la que viven. Ojalá salga un proyecto como ese adelante, Cádiz y su historia se lo merecen.