martes, 17 de mayo de 2016

El presidente de la patronal y la historia del trabajo


Que Juan Rosell, el presidente de la patronal española -léase CEOE- no sepa historia de España, entra dentro de lo previsible, total él está donde está no por su cultura historiográfica -que ni puñetera falta le hace-, sino para seguir buscando formas de explotar a los trabajadores en beneficio del capital. Por eso puede afirmar con total desparpajo, y sin complejos, que el trabajo fijo es un concepto del siglo XIX.

No sé si merece la pena explicarle a Rosell, y a la patronal, la larga lucha de los trabajadores para conseguir un empleo y un salario digno, cómo surgieron sindicatos de clase en defensa de los derechos de los obreros, cómo la creación de la Comisión de Reformas Sociales propició que en 1890 se propusiera la regulación del descanso dominical, que, sin embargo no se legisló hasta 1903 y se aplicó por primera vez en septiembre de 1904, o que hasta 1919 no se logró regular la jornada laboral de 48 horas..., todo ello sin que estuviese garantizada la estabilidad en el empleo, de la que se podría encontrar un precedente, bastante resbaladizo, en la Ley del Trabajo de 1926.

Pero lo que sí deberían recordarle a Rosell y a la patronal -y para eso hay una ministra de Trabajo en España, aunque esté en funciones-, que el derecho a un trabajo digno en un precepto constitucional (arts. 35 y 40 de la Constitución de 1978), que tienen un claro precedente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (arts. 23 y 24).

Y que volver a las condiciones de explotación de los trabajadores, como ocurría en el siglo XIX y buena parte del XX, es algo que la clase obrera no va a permitir.    

No hay comentarios: